Sanidad amplía hasta las 3.00 el horario de apertura de los locales de ocio en Aragón

Las mascarillas no serán obligatorias en el baño o en reposo en las piscinas, cuyo aforo se amplía al 75%. 

AMBIENTE ZONA TUBO SOBRE LAS 20,30 / 13-03-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de la zona del Tubo en Zaragoza
Guillermo Mestre

El ocio nocturno de Aragón podrá abrir hasta las 3.00 desde esta próxima medianoche de jueves a viernes. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha confirmado este jueves que pubs y discotecas ganarán tres horas más y ya no tendrán que cerrar a medianoche, una decisión que, según fuentes del sector, hará que hasta un 75% de los locales retomen la actividad.

No será la única novedad. La DGA permitirá que las piscinas alcancen un 75% de su aforo. La mascarilla, según ha precisado Falo, no será necesaria durante el baño ni en los espacios de reposo -en el césped- siempre que se haga un uso “racional” y no se esté con personas no convivientes. Sí habrá que llevarla, por ejemplo, para pasear por las instalaciones. Además, se quita el límite horario de la comida para llevar, se recuperan los servicios de bufé “con medidas higiénicas” y se suprimen las limitaciones de espacio en los transportes privados, permitiendo el “uso efectivo” de todos los asientos.

Todo esto es posible gracias a la “buena” evolución de esta quinta ola, que mantiene una tendencia descendente. La incidencia acumulada a siete días está en estos momentos en los 42 casos por cada 100.000 habitantes, y la que mide la progresión de las dos últimas semanas, a 95,3. Aunque la bajada es “simultánea” en las tres provincias, llaman la atención los malos datos de Teruel y Cuarte de Huerva, una circunstancia que Sanidad espera que sea “transitoria”. 

En este sentido, Falo ha apuntado a fiestas ilegales ligadas a la finalización de cursos académicos y fiestas de graduación, encuentros sociales en los que, según ha recalcado, el seguimiento de las medidas “probablemente no sea muy estricto” o, directamente, haya un “incumplimiento” de las normas. “Se produce en una población que no está inmunizada. Volvemos a insistir en que la vacunación es básica, pero hay que seguir las medidas sociales”, ha expuesto.

Además, mientras comparece el director general se ha abierto la autocita para que se vacunen los que cumplen 40 y 41 este año, es decir, los nacidos en 1981 y 1980.

Los ingresos, por su parte, evolucionan favorablemente, con apenas un 2% de camas de planta ocupadas por pacientes de coronavirus y un 13,3% en el caso de las unidades de intensivos, unas cifras que no se daban desde el pasado verano. Si la buena evolución continúa, la intención es retomar la desescalada de hostelería y ocio nocturno en dos semanas. El compromiso, en esta ocasión, pasaría por ampliar aforos. “El arranque ha sido positivo. La idea es ir avanzando hacia la normalidad”, ha insistido.

Sanidad también ha confirmado la presencia de cuatro casos de la cepa brasileña (Gamma), tres casos de la de Nueva York, dos de cepa sudafricana (Beta) y cinco de la variante nigeriana. La predominante, según ha resaltado el director general de Salud Pública, sigue siendo la británica, aunque es “probable” que estas alcancen mayores porcentajes en próximas semanas. “Lo importante no es que haya nuevas, sino que respondan a la vacuna. De momento no tenemos ningún perfil que nos haga estar preocupados, pero por eso vigilamos y secuenciamos”, ha dicho.

También ha hablado Falo de la más que probable relajación del uso de mascarilla en el exterior. En este sentido, ha recordado que Aragón “ya ha fijado posición”. “No veríamos ningún problema en asumir una decisión de este tipo, aunque se tiene que adoptar a nivel nacional”, ha expuesto.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión