tribunales

El juez pide a Defensa información sobre quién autorizó la entrada de Gali en España

Ha remitido una provindencia con 9 preguntas a la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Zaragoza tras recibir la contestación de la Guardia Civil .

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una imagen de archivo
Archivo HA

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha remitido a la Comandanca Militar Aérea de la Base de Zaragoza un cuestionario con 9 preguntas sobre el vuelo del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que aterrizó el 18 de abril en Zaragoza, para conocer quién dio el permiso de su entrada en España. Esta petición se hace dos semanas después de que Gali regresara a Argelia, y tras recibir una contestación escueta de la Guardia Civil, en la que señalaron que entró en un avión de Presidencia de Argelia y con pasaporte diplomático.  

El letrado que puso la denuncia, Antonio Urdiales, ha valorado positivamente la iniciativa del juez instructor de enviar un cuestionario al responsable de la Base Aérea respecto a cómo llegó la aeronave procedente de Argelia a la zona militar, a qué hora y las condiciones del avión, si era transporte militar u oficial.

El denunciante incide en que se han remitido nueve preguntas a la autoridad militar y reclama que se conozca la razón por la que aterrizó en la zona militar del aeropuerto. Asimismo, quiere sabar cómo se autorizó el aterrizaje especificando el nombre y cargo del responsable que autorizó la operación y si actuó de acuerdo con la orden previa de otras autoridades.

Lo fundamental entre las cuestiones para Urdiales es que si todos los ocupantes era personal con pasaporte diplomático, de qué país era ese docuemtno y si alguno de ellos era Braham Gali (líder del Frente Polisario). “El Tratado entre la República de Argelia y España no contempla la exención de visado para un viaje que al final no es diplomático sino por salud”, criticó el abogado de la acusación.

Además, el juez apunta que si ninguno de los viajeros en el avión (una mujer, un médico y el líder saharaui) no respondiera al nombre de Braham Gali, reclama conocer si a alguno de ellos se le trasladó en ambulancia tras bajar del avión y qué pasaporte utilizó con todos sus datos. En cualquier caso, solicita que se faciliten los nombres de los tres pasajeros.

También les requiere información sobre cómo se comprobó la verificación del pasaporte diplomático y cualquier circunstancias que se tomaran en consideración para el aterrizaje del avión en la zona militar.

Al no haber entrado en el control de aduana del aeropuerto de Zaragoza, como avisó la Guardia Civil en la primera consulta realizada por el juez Rafael Lasala, solicita que se le facilite el nombre de los tres pasajeros y demás circunstancias. De hecho, el escueto informe de la Benemérita se limitó a señalar que era “un vuelo privado, procedente de Argelia”, “propiedad de la Presidencia de Argelia” marca Guflstream modelo giv.sp, que aterrizó en la Base Aérea (zona militar). “Las autoridades militares comunicaron al personal de la Guardia Civil que el ocupante era personal diplomático (por lo tanto exento de pasar aduana) sin especificar identidad del personal”, concluye.

Antonio Urdiales, el abogado denunciante del avión argelino, quiere saber si el Estado español le aplicó la busca y captura a Gali por la demanda de genocidio que tenía en la Audiencia Nacional.

En este caso, el juez instructor ha reclamado información al juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional sobre cómo se enteró de la llegada del líder saharaui a través de Zaragoza. Al parecer, la Comisaria de Información de la Policía Nacional le informó de su llegada y estancia en el hospiutal San Pedro de Logroño y eso le sirvió para reabrir la causa del genocidio para llamarlo a declarar el pasado 1 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión