educación superior

La UZ amplía hasta 65 la oferta de másteres para el próximo curso

El plazo para solicitar plaza comienza este viernes, 18 de junio; y se espera recibir entre 4.000 y 5.000 peticiones.

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, y la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga.
El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, y la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha apostado para el próximo curso académico por los estudios de máster, ampliando su oferta hasta los 65 postgrados; para cuya segunda fase de admisión todavía quedarán más de 2.000 que se podrán solicitar entre el 18 de junio y el 2 de julio. El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos ha destacado que estas titulaciones corresponden a las cinco ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). 

"Esperamos recibir unas 4.000 o 5.000 solicitudes entre las tres fases de admisión", ha señalado la directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado, María Zúñiga, quien ha recordado que es requisito "imprescindible" contar con el título de graduado o graduada. En este sentido, ha explicado que podrían ser tanto títulos expedidos en España como en el extranjero y que, si no están homologados, se podría solicitar el acceso mientras que llevan a cabo estos trámites. 

De momento, durante la primera fase de admisión, que tuvo en lugar en marzo, se recibieron más de 1.200 solicitudes para 520 vacantes. Castellanos ha hecho hincapié en que en este plazo "anticipado" solo se oferta un pequeño porcentaje y que el objetivo es "fidelizar" a los estudiantes que van a cumplir los requisitos en un plazo cercano. En general, ha señalado, el 20% de los egresados se matriculan en un máster, a pesar de que hay muchas disciplinas en las que se obtiene una plena empleabilidad en las titulaciones de grado, lo que provoca que el estudiante opte directamente por el mercado laboral. 

La tendencia en los últimos años -ha enfatizado- es hacia el aumento de interesados. De hecho, para el curso que ahora termina se recibieron más de 5.000 solicitudes. "Quizás fue un curso especial -en referencia a la pandemia-. Es algo que tendremos que estudiar", ha aclarado, al tiempo que ha señalado que la inclusión de nuevos másteres para el próximo curso puede "modificar un poco el perfil global". 

Para el próximo curso se pondrán en marcha los posgrados en Economía Circular, Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas, Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Culturas e Identidades Hispánicas y Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Además, se han modificado ampliamente los de Biofísica y Biotecnología Cuantitativa, Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Animal e Ingeniería Biomédica. Asimismo, el campus oferta seis másteres de carácter habilitante, siete son interuniversitarios y tres son dobles. 

Zúñiga ha señalado que actualmente el precio de un máster habilitante, como es el de profesorado, ronda los 1.200 euros; mientras que los no habilitantes de un año se sitúan en torno a 2.200. Asimismo, el Gobierno de Aragón cuenta con una política de ayudas, que supone la adjudicación directa de 4.770 euros. En estos momentos, la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento está perfilando qué másteres podrán percibir esta ayuda; puesto que hasta hora eran solo los no habilitantes. 

Apuesta de futuro

De cara a los próximos años, la institución académica tiene previsto seguir apostando por la oferta de máster, en concreto, por su mayor implantación en los campus de Huesca y Teruel. En el primero  podría tener especial relevancia la cátedra de Ciberseguridad que se ha firmado recientemente y que, según ha apuntado Castellanos, podría dar opciones para el desarrollo de titulaciones en las instalaciones de Walqa. Por su parte, en Teruel se valora la implantación de másteres relacionados con la Psicología y la Inteligencia Artificial, como ya ha comentado en anteriores ocasiones el rector José Antonio Mayoral. 

"Uno de los objetivos que la Universidad tiene es contribuir en la vertebración del territorio. Reforzar la oferta formativa no solo del campus de Zaragoza, sino también de los de Teruel y Huesca y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo importante de implantación de titulaciones de máster", ha afirmado el vicerrector, quien ha querido destacar una de las oportunidades ofrecidas por la pandemia: la colaboración de equipos que no están en un mismo espacio físico a través de la docencia 'online'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión