turismo en Aragón

La DGA recibe casi 3.000 solicitudes de bonos turísticos en su día de lanzamiento

Dos tercios de las inscripciones para reservar con un 40% de rebaja se concentran en Zaragoza. Las agencias de viajes aseguran que el producto es un "éxito". 

Un grupo de turistas, de visita en Alquézar.
Un grupo de turistas, de visita en Alquézar.
Pablo Segura

Los bonos turísticos lanzados este martes por el Gobierno de Aragón con el respaldo de las diputaciones provinciales se han estrenado con 2.885 solicitudes para hacer reservas en establecimientos de la Comunidad hasta finales de año con un descuento del 40%. La iniciativa generó una avalancha de visitas y consultas en la web de Turismo de Aragón, a través de la que los aragoneses y el resto de residentes en España interesados deben inscribirse para obtener el código con el que hacer la pertinente contratación en las 120 agencias de viajesadheridas al programa.

Como adelantó este diario, la cuantía máxima de la subvención por reserva se ha limitado a 300 euros con la intención de llegar al máximo número de clientes y con ello al tejido turístico. El número de beneficiarios dependerá del importe final de las contrataciones, aunque una primera previsión apunta a que los tres millones presupuestados permitirá atraer a más de 15.000 visitantes.

La Consejería de Industria ha informado de que el grueso de los interesados en el primer día de los bonos se concentró en Zaragoza, con 2.007 personas inscritas, seguidos por los oscenses (251)y turolenses (181). Del resto de España se han descargado ya el código para hacer la correspondiente contratación otros 446 turistas potenciales.

Las reservas se podrán hacer en cualquier establecimiento aragonés (solo están excluidas las viviendas de uso turístico y los balnearios) hasta el próximo 20 de diciembre, salvo en el mes de agosto al tratarse de la temporada alta y ser el objetivo incentivar el consumo en los meses con menor demanda. De hecho, el sector turístico confía en que los bonos permitan movilizar el consumo en otoño, dado que ahora el grueso de los turistas ya tiene sus previsiones hechas y los destinos elegidos.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, ha aseverado que la iniciativa es "un éxito", aunque reconoce que le falta "un poco de rodaje y engranaje" para que la operativa sea más fluida y haya más información en los establecimientos hoteleros. «Está funcionando bien y la gente está muy contenta con el producto. Ahora solo hace falta agilizar la gestión de las reservas», añadió.

Más bonos y ayudas

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, considera que la DGA está demostrando una "especial sensibilidad con el sector turístico", como lo demuestra estos bonos, así como los que se van a aprobar también próximamente para estancias en los balnearios, dotados con 600.000 euros con el respaldo de las diputaciones provinciales. De la misma forma, se ha pactado un plan de rescate específico para el sector de la nieve con un montante de 4,6 millones que permitirá llegar a unas 1.500 empresas de Huesca y de Teruel.

Por su parte, los presidentes de las diputaciones provinciales, Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Manuel Rando (Teruel) han destacado el "esfuerzo conjunto", la inyección que supone para el territorio y la "oportunidad única" para que se conozca Aragón.

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