Aragón repartirá a partir de septiembre las ayudas por 141 millones para pymes y autónomos con pérdidas por la covid

La orden se aprobará y convalidará este mes en las Cortes y el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto desde julio a la primera quincena de septiembre.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y la titular de Presidencia, Mayte Pérez, ayer
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y la titular de Presidencia, Mayte Pérez, ayer
DGA

El Gobierno de Aragón ultima la orden que permitirá repartir ayudas estatales por un importe total de 141 millones de euros entre los autónomos y las pymes que acrediten pérdidas por la covid.  La convocatoria estará lista este mes, y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, confía en que el decreto se convalide en el pleno de las Cortes del 29 de junio. Los interesados podrán presentar las solicitudes desde que se publique en el Boletín Oficial de Aragón y hasta la primera quincena de septiembre, y la DGA se compromete a simplificar la gestión de las ayudas para anticipar el pago. 

Las subvenciones se empezarán a pagar a partir de la primera quincena de septiembre y deberán liquidarse al completo antes de que acabe el año. Una declaración responsable acompañará cada una de las peticiones para dar fe del cumplimiento de todos los objetivos por parte del solicitante. Tras un comprobación inicial con la Agencia Tributaria se procederá a efectuar el pago, mientras se culmina la tramitación administrativa. La justificación de ayudas solo admitirá pagos a través de entidades financieras. Para ayudas inferiores a 6.000 euros será preciso aportar una declaración responsable; de 6.000 a 20.000, una cuenta simplificada y, si superan ese límite, se precisará un informe de un auditor de cuentas. 

Los beneficiarios de las ayudas se comprometerán a mantener la actividad de los negocios al menos hasta el 30 de junio de 2022 y no podrán repartir dividendos ni incrementar las retribuciones de los equipos de dirección. 

El Gobierno aragonés quiere negociar con la patronal la inclusión de excepciones, como sectores que no figuran aún en la convocatoria, pero que se han visto afectados por la pandemia. Las ayudas serán finalistas y permitirán el pago de costes fijos, el pago a proveedores y la reducción de deudas de la actividad económica, atendiendo a acreedores financieros y no financieros, siempre que se hayan generado ente el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión