sanidad

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón pide en las Cortes paralizar las oposiciones, convocadas en plena pandemia

Trasladan el "abuso de temporalidad" y critican la escasez de profesionales, con plantillas envejecidas y "contratos poco atractivos" que favorecen la "fuga" de facultativos a otras comunidades.

Los doctores Charro y Torralba, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes este martes.
Los doctores Charro y Torralba, en una rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes este martes.
Maaszoom

Representantes de la Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón ha acudido este martes a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes para solicitar la paralización de unas oposiciones este otoño que, según evidencian, se convocaron “coincidiendo con la peor ola de la pandemia en la Comunidad”, el pasado mes de noviembre. Las protestas seguirán esta semana con el apoyo a la huelga nacional de trabajadores públicos temporales, el viernes 18 de junio, y con una concentración en el Paraninfo de Zaragoza, el domingo 20 de junio

Los portavoces de este colectivo, los doctores Mara Charro y José Carlos Torralba, han reclamado así una "solución" para el cerca de un millar de profesionales afectados -más de un tercio de la plantilla total de facultativos- en un sector con una alta temporalidad, una plantilla envejecida y que encadena “contratos poco atractivos” que favorecen la "fuga" a otras regiones. Reclaman su fijeza de manera excepcional, como se hizo mediante la Ley 16/2001, cuando numerosos profesionales temporales en toda España fueron estabilizados con concursos de méritos, entre ellos la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Fuentes de la Consejería, por su parte, explicaron que el proceso de estabilización que se desarrolló a nivel nacional en 2001, y al que se refiere la plataforma, se realizó al amparo de una ley nacional tras un largo periodo sin convocatorias de proceso selectivos. Desde la DGA aseguraron que Aragón convoca en estos momentos procesos selectivos cada dos años, tal y como establece el acuerdo establecido con la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, desde que finalizó ese proceso extraordinario de 2001, la Comunidad Aragón ha llevado a cabo ya tres convocatorias de concurso-oposición de las diferentes especialidades, abiertas a interinos y eventuales. En estos momentos están en curso los procesos selectivos de las OPES de 2017, 2018 y 2019. Y añadieron que el concurso-oposición "garantiza la igualdad de oportunidades y además es la forma de provisión de plazas que establece el Decreto 37/2011 del Gobierno de Aragón para seleccionar con carácter general al personal estatutario fijo del Servicio Aragonés de Salud".

Los profesionales temporales son cerca de un millar en Aragón (491 eventuales y 403 interinos) y suponen sobre el 34% de la plantilla del SALUD, compuesta por 2.630 médicos, según los datos oficiales que han recopilado. Esta plataforma se constituyó el pasado año para reclamar unas condiciones laborales dignas. El detonante fue la decisión del Gobierno de Aragón de realizar una convocatoria de oposiciones en medio de una crisis sanitaria, “en una situación de riesgo extremo, con una tasa de positividad superior al 25% y con casi 1.000 pacientes ingresados por covid”. Denuncian que con la enorme carga de trabajo que acumulan, “es imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio que requiere una prueba de estas características”. En este sentido, destacan que otras comunidades han descartado convocar en estos momentos Ofertas Públicas de Empleo basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Como otros colectivos de interinos en abuso de temporalidad, reclaman como alternativa su conversión en trabajadores fijos como medida sancionadora a la Administración, o mediante la valoración exclusiva de sus méritos y experiencia acumulada.

Charro y Torralba, médicos especialistas de área que llevan once años como eventuales, han reclamado “un cambio de sistema al Salud”, porque “el actual no funciona” y “cada vez hay menos médicos en Aragón”. “Llevamos más de un año trabajando de forma diferente y con una tensión laboral y emocional distinta”, algo “inapropiado” que se “aprovecha para convocar una OPE convencional”. “Es un agravio comparativo inaceptable el que estamos viviendo”, recalcan.

Ante los parlamentarios, han trasladado los datos oficiales recogidos por la plataforma: más del 35% de los médicos eventuales llevan más de diez años encadenando contratos temporales. Además la abrumadora mayoría son mujeres (86,3%), de las que el 18,6% están encima de los 40 años y su media con contratos temporales es de 7,4 años. De los profesionales que finalizaron la especialización en Aragón, sólo un 62,3% firmaron un contrato en la Comunidad Autónoma. El resto se movió al extranjero o a otras comunidades autónomas que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación. Y ello pese a que un informe de 2019, que señala que no hay tasa de reposición para los médicos que se jubilan, ya que de los colegiados actuales en activo, el 27,14% tiene más de 60 años. “Llevamos un año intentando que se nos escuche para convertirnos en trabajadores fijos, con los mismos derechos”, reclaman, y que “se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión