Ingeniería Agronómica en Huesca: pleno empleo y 30.000 euros de sueldo medio

El Colegio de Aragón, Navarra y País Vasco alerta de los problemas de las empresas para cubrir sus demandas con el tirón de la agroalimentación. Cada año solo salen 20 titulados en las escuelas de Huesca y Pamplona. 

Imagen de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Imagen de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Campus de Huesca

El tirón del sector agroalimentario en Aragón, Navarra y País Vasco, que abarca tanto la producción primaria hasta la industria alimentaria y la distribución, ha llevado al pleno empleo de los ingenieros e ingenieras agrónomas (equivalentes a los actuales másteres en Ingeniería Agronómica). De hecho, las empresas de estas tres comunidades autónomas tienen serias dificultades para captar profesionales mientras que de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de Navarra, de Pamplona, solo salen 20 titulados al año de media. 

Esta es la alerta que ha lanzado el Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que agrupa a los profesionales de estas tres comunidades ya que solo puede cubrir el 25% por ciento de las plazas que demandan las empresas.

En la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, se puede estudiar el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (equivalente a la anterior ingeniería técnica) y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (equivalente a la anterior Ingeniería Agrónoma).

Desde el colegio oficial destacan que esta competencia, cada vez más acusada, para captar profesionales están mejorando los salarios de los ingenieros agrónomos. Aseguran que los sueldos básicos parten de una horquilla de 20.000 euros, aunque la media alcanza los 30.000 e incluso en algunos casos superan los 50.000, como responsables comerciales, técnicos o trabajadores que se encuentran fuera de España. 

"Paradójicamente", añaden, las notas de corte para acceder a la universidad no son altas por lo que el acceso, primero al grado y posteriormente al máster en Ingeniería Agronómica, "es prácticamente automático".

Esta gran demanda de técnicos en el sector se debe, a su juicio, a la elevada tecnificación que tiene el sector agroalimentario que requiere de perfiles profesionales muy cualificados, pero con un carácter muy abierto y multidisciplinar que la titulación de ingeniería Agronómica confiere. "La seguridad alimentaria, la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de residuos son ámbitos profesionales actuales que se demandan desde las empresas, aunque, también se encuentran muy vigentes las competencias tradicionales como son la de la gestión de las infraestructuras rurales, el agua y la producción primaria", afirman.

Por último, insisten en animar a cursar estos estudios porque de los casi 900 profesionales colegiados en las tres comunidades autónomas solo nueve se encuentran en desempleo, lo que da idea del volumen de empleo generado en el sector. Recuerdan al respecto que en 2020 tramitaron 55 ofertas de empleo en exclusiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión