Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

educación

CC. OO. critica que Aragón cuenta con casi 100 opositores por tribunal frente a los 80 o 50 de otras autonomías

Este sábado se inician las pruebas para acceder a una de las 452 plazas de Secundaria y FP que se ofertan en la Comunidad. 

Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Oliver Duch

La Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón ha denunciado que el Departamento de Educación no ha establecido una fecha alternativa a la de este sábado, cuando comienzan las oposiciones de Secundaria y FP, para que pudieran realizar la prueba escrita los aspirantes que pudieran encontrarse en cuarentena, así como el elevado número de personas por tribunal.

El sindicato ha presentado este martes los resultados de un informe estatal sobre la seguridad en las oposiciones que comienzan este sábado en la mayoría de las comunidades autónomas y en el que se aprecia que el profesorado aragonés "ve mermados sus derechos", según han denunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, Guillermo Herráiz, y el secretario de organización de la misma, Andrés Mingueza. En Aragón se han convocado 452 plazas de 21 especialidades de Secundaria y Formación Profesional, a las que se presentan 7.100 aspirantes.

Han explicado que la organización solicitó tanto a nivel nacional como en Aragón una mesa de negociación para abordar las medidas de seguridad en estas oposiciones y que el sindicato propuso en Aragón nueve medidas relativas a incrementar el número de tribunales, garantizar espacios que permitieran la ventilación, un protocolo claro para tribunales y participantes o asegurar el acceso justo a las oposiciones a las personas que se encontraran en situación de cuarentena enfermas por covid, gestación o tratamientos oncológicos.

Mingueza ha criticado que el Departamento no haya negociado las mediadas aplicables en cuanto al protocolo covid, del que sí se ha informado, mientras que comunidades en como Cataluña o La Rioja sí se han negociado, y que el número de aspirantes por tribunal no se haya reducido de forma significativa para evitar aglomeraciones y desplazamientos, aunque se han dividido en más salas, cuando en Asturias, Baleares, Castilla y León o Galicia sí se ha hecho.

La media de aspirantes por tribunal es de 98,2 personas en Aragón, ha apuntado, una cifra "similar" a la de oposiciones anteriores y "claramente insuficiente en año de pandemia", que prácticamente duplica la media de territorios como Murcia, con 50 personas máximo por tribunal, o Valencia, con 53, mientras que en Castilla y León está establecido en 80 como máximo y en 60 en Asturias y Baleares.

Aragón cuenta con 69 tribunales en estas oposiciones, de los que 28 (el 40,5 %) tienen más de cien aspirantes y algunas especialidades llegando a los 130. Solo 8 de estos tribunales, un 11,5 %, tiene menos de 90 aspirantes y, de ellos, sólo 4 (5,8 %) tienen 80 o menos participantes, que era el número que se había solicitado por CCOO como máximo, según Mingueza.

Ha denunciado además que el Departamento haya publicado el protocolo covid "sin negociar con los sindicatos ni recoger las propuestas de CC. OO.", y que aunque establece puntos positivos, como una entrada y salida de las sedes más escalonada para evitar aglomeraciones, no incluya la garantía de que puedan hacer la prueba otro día las personas que el sábado se encuentren en cuarentena y lo justifiquen debidamente.

"Un error grave", ha aseverado, dado que se incentiva que se pueda asistir al examen "escondiendo los síntomas de covid ante el miedo de perder una oportunidad de hacerlo" y que "merma los derechos del profesorado aragonés" frente al de Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Valencia o La Rioja que sí dan a los opositores la oportunidad de presentarse en fecha posterior si ese día están confinados.

Herráiz, por su parte, ha defendido la necesidad de realizar estas oposiciones por la alta tasa de interinidad existente en Aragón, la tercera comunidad con mayor interinidad del profesorado, con un 37,1 %, que se concentra sobre todo en las localidades de menos de 10.000 habitantes, una "merma clara" de la escuela rural por la alta rotación.

Por ello, ha reclamado un "esfuerzo" al Gobierno de Aragón para que en los próximos 4 años realice convocatorias "importantes" de oposiciones para reducir este nivel de interinidad y más si, como parece, hay una reforma del estatuto básico del empleado público que limitará a tres años el periodo en el que una persona puede estar en interinidad.

Herráiz, que cree que este curso se deberían de haber convocado el doble de número de plazas, considera que se deben convocar hasta 6.000 plazas de docentes en Aragón para que la tasa de interinidad se reduzca al 8 % acordado en 2017 por el Gobierno central.

En la actualidad hay más de 16.000 plazas docentes, de las que 6.000 están ocupadas por personal interino y cada año, ha apuntado, se jubila una media de 400 personas, aunque se prevé que el número aumente en años venideros, por lo que calcula que serán unos 2.000 interinos más los que habría en 4 años porque se habrían jubilado otros tantos fijos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión