sanidad

"Una solución pasaría por aumentar al menos un 50% los quirófanos"

Jorge Albareda, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico, plantea esta y otras medidas para reducir las listas de espera. 

El doctor Albareda, en un quirófano de la Clínica del Pilar, donde traumatólogos del Clínico realizaron 260 operaciones.
El doctor Albareda, en un quirófano de la Clínica del Pilar, donde traumatólogos del Clínico realizaron 260 operaciones.
Guillermo Mestre

El doctor Jorge Albareda llegó a la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza en 1980 como residente. Después fue médico especialista, jefe de sección y, desde 2010, jefe de servicio. Un amplio bagaje profesional que le permite tener una opinión clara sobre las soluciones para paliar las abultadas listas de espera.

Tal y como considera, habría que aumentar el número de quirófanos en cada hospital, "al menos en un 50%. E incluso en algunos centros, como el nuestro, duplicarlos". Sería, eso sí, una medida a largo plazo que exigiría obras y cambios estructurales. "Sería necesario también conseguir un reparto adecuado de los limitados quirófanos entre las especialidades quirúrgicas, adaptado a la demanda social y teniendo siempre en cuenta lógicamente las prioridades de las patologías que comprometen la vida del paciente". Teniendo en cuenta los recursos disponibles, habría que aumentar el rendimiento de cada instalación, "siendo necesario que funcionen desde las 8.00 hasta las 22.00". En algunos hospitales se realizan intervenciones también en horario de tarde.

Entre la lista de posibles soluciones figura, a su juicio, la derivación de pacientes de lista de espera a centros privados concertados, algo que se hace desde hace muchos años. Sin embargo, "genera gran cantidad de problemas, pues los cirujanos que operan al paciente no conocen al paciente ni lo van a seguir después de la intervención, pues una vez operados nos los remiten a los centros públicos de procedencia". Para Albareda, "no resuelve el problema" como sí podría hacer, sin embargo, el alquiler de quirófanos en centros privados. Una experiencia que puso en marcha el Clínico en la Clínica del Pilar con "un elevado grado de satisfacción".

Una opción, alquilar suelo quirúrgico

Gracias a esta fórmula, el Clínico realizó 260 operaciones de Traumatología en la Clínica del Pilar (en la foto) desde finales de noviembre hasta el fin del estado de alarma. Para el doctor Jorge Albareda, es una buena manera de resolver la lista de espera quirúrgica de esta especialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión