Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Ministerio rectifica y Ramón y Cajal seguirá dando nombre al premio científico

El Gobierno aragonés, la Universidad de Zaragoza y todas las fuerzas políticas habían mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno central.

Don Santiago Ramón y Cajal
Don Santiago Ramón y Cajal

Todo apunta a que, finalmente y tras un aluvión de críticas, el Nobel Santiago Ramón y Cajal y otros científicos seguirán dando nombre a los premios nacionales de investigación. El Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Pedro Duque, comunicó el pasado miércoles su decisión de eliminar los nombres asociados a los galardones y tres días después ha tenido que dar marcha atrás.

Ayer informó en un comunicado que estos reconocimientos se convocarán en las próximas semanas. Acerca de la desaparición de nombres como el de Ramón y Cajal, reconoce que la orden de las bases se publicó sin especificarlos porque se han agrupado en distintas áreas. Es lo que ocurre con el de Biología, dedicado al Nobel aragonés, que se fusiona en una única área con el de Medicina, que rinde homenaje a Gregorio Marañón.

Desde el departamento de Duque aclaran ahora que tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras más apropiados para cada nueva especialidad, por lo que también incorpora a mujeres, otra de las reivindicaciones que se habían planteado en los últimos días desde distintos organismos. Lo que de momento no concreta es si habrá seis denominaciones o 12, ya que se ha dividido cada área en dos categorías: una para los investigadores seniors y la nueva para los más jóvenes.

La eliminación del nombre de Ramón y Cajal provocó un rechazo unánime en Aragón y entre los rectores de las universidades españolas, que reprocharon a Pedro Duque que no quisiera preservar estos"referentes", incluido Juan de la Cierva, genio de la aviación franquista."Reconocer las carreras relevantes en ciencia es tener ejemplos para motivar vocaciones", aseguró José Antonio Mayoral, rector del campus zaragozano.

En este cambio de última hora parece que han tenido mucho que ver el malestar y los reproches que provocó la iniciativa. El Gobierno aragonés lo calificó de "error" y pidió que se reconsiderara. También había distintas iniciativas políticas en marcha para que la situación se recondujera. Así, Ciudadanos iba a impulsar una declaración institucional en las Cortes de Aragón contra esta decisión y a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. CHA iba a llevar el tema al Senado.

La consejera Universidad, Maru Díaz, celebró ayer que "se recuperen en los premios los reconocimientos a los científicos españoles, entre ellos, Ramón y Cajal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión