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La OCU denuncia los precios abusivos de algunos cerrajeros y servicios de urgencia

La asociación ofrece algunos consejos para evitar ser víctimas de profesionales desaprensivos. 

Cerradura de una puerta
La OCU denuncia los precios abusivos de algunos cerrajeros y servicios de urgencia
Pixabay

Todos sabemos que si, debido a un descuido, nos hemos olvidado dentro de casa las llaves y tenemos que llamar a un cerrajero, debemos preparar la cartera. Y si además hay que pedir sus servicios a una hora intempestiva, entonces ya el desembolso será todavía mayor.   

En este sentido, la Delegación de Aragón de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido del incremento de precios abusivos en servicios de urgencia aprovechando las prisas del consumidor, sobre todo cuando se ha perdido una llave o se ha olvidado dentro de casa. 

Así, según esta asociación, se han detectado servicios de cerrajería que cobran hasta 300 euros por abrir la puerta, cinco veces el precio medio del mercado, por actuaciones que no han llevado más de 10 minutos sin precisar el cambio de la cerradura.

Aunque la fijación de precios es libre, OCU considera tales prácticas abusivas, ya que en estos casos normalmente se niega un presupuesto previo, alegando que se ha de revisar antes el estado de la puerta y la cerradura. Es más, en alguna situación incluso se identifican falsamente como empleados de empresas reconocidas del sector.

Por otro lado, también ha aumentado el número de quejas de usuarios que tienen contratada una póliza del hogar con cobertura para este tipo de siniestros: a veces, cuando la aseguradora no dispone de asistencia propia en la zona, se emplaza al cliente a buscar un profesional externo, que deberá pagar de su propio bolsillo. El problema es que, si la compañía considera luego que el precio era excesivo, suele negar el 100% del reembolso.

Por eso OCU recuerda a los consumidores que ante una urgencia:

1.- Echar mano de los profesionales conocidos, de la zona, o en su defecto, las empresas solventes en el sector. Es aconsejable grabar en el móvil los teléfonos de los cerrajeros, fontaneros y electricistas del barrio.

2.- Pedir un presupuesto previo, lo más detallado posible, antes de aceptar un servicio, y si fuera necesario, remitir fotos que permitan evaluar la avería y su coste.

3.- Si el precio final resulta desorbitado, no debe firmarse la factura o cualquier otro documento, ya que podría impedirle reclamar posteriormente. Si lo hace, detalle la falta de conformidad, expresando brevemente los motivos. 

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