Dos tercios de las vacunas de la próxima semana en Aragón serán segundas dosis

La mayoría, hasta 60.000, serán de Pfizer, la única farmacéutica que, hasta ahora, ha venido garantizando un suministro estable.

Estudiantes reciben la segunda dosis de la vacuna Covid 19. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 31/05/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Dos estudiantes reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid 19 en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Más de dos terceras partes de las 78.000 vacunas que el Departamento de Sanidad distribuirá la próxima semana en Aragón irán a parar a segundas dosis, según el último boletín epidemiológico, publicado este jueves. La mayoría, hasta 60.000, serán de Pfizer. Esta sigue siendo la única farmacéutica que, hasta ahora, ha venido garantizando un suministro estable. Sorprende, sin embargo, el descenso del volumen de dosis, muy distinto a las 100.000 que aparecían en el boletín de la semana anterior.

El propio director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ya avisó cuando se comunicó que Aragón pasaba al nivel 2 de alerta de que no todas las semanas serían "homogéneas", sino que unas se avanzaría más con las primeras dosis -como ocurrió a principios de este mes, cuando se abrieron hasta cuatro grupos de edad en cuestión de siete días- y otras, con las segundas.

Las 78.000 de esta próxima semana sitúan a la Comunidad en unos niveles más parecidos a los de principios de mayo, cuando se suministraron alrededor de 71.000. Según las estimaciones del Departamento, unas 10.000 serán de Moderna, mientras que el resto -unas 8.000-, pertenecerán a Astrazeneca. Estas últimas se utilizarán para seguir completando la inmunización de los trabajadores esenciales menores de 60 años, ya que la propia Consejería avanzó hace apenas unos días que ya no pondría primeras dosis de la fórmula anglosueca a fin de guardar las necesarias para las personas de 60 a 67 años.

Respecto a los esenciales, el propio Ejecutivo regional apunta a que el colectivo, del que forman parte unas 40.000 personas, alcanzará la pauta completa "aproximadamente a finales de mes".

El paso atrás del número de dosis de los próximos siete días obedece, principalmente, a dos factores: el hecho de contar con menos vacunas de Pfizer -60.000 frente a las 72.000 de la semana pasada- y el no tener las 11.000 de Janssen que aparecían en el anterior boletín. Con esta última marca se inmunizará este viernes a los 2.000 empleados del complejo cárnico del Grupo Jorge en Zuera, a un ritmo de 180 personas por hora.

Pese a todo, Aragón podría alcanzar en apenas uno o dos días el millón de inyecciones administradas, una marca que le acercaría al objetivo de haber vacunado al 70% de la población de cara a la tercera semana de agosto.

Por encima del 60%

El boletín señala, además, que los porcentajes de citación de los nacidos entre 1972 y 1975 "se han ido incrementando hasta superar el 60%", un ritmo que "se mantiene constante en los segmentos de edad que se van activando".

Los últimos datos reflejan que un 52,4% de los mayores de 18 años tienen ya al menos una dosis, y que un 29,7%, hasta 336.162 personas, han recibido la pauta completa. Habrá que ver, en cualquier caso, qué ocurre a partir de junio, ya que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó de que este iba a ser un mes "excepcional" por el adelanto de los envíos de marcas como Pfizer, pudiendo no repetirse estas cifras en lo que resta de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión