Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La DGA y los rectores rechazan que se elimine el nombre de Ramón y Cajal del Premio Nacional de Biología

Los consejeros de Educación y de Ciencia consideran que la iniciativa del Ministerio que dirige Pedro Duque es un "error" que debería reconsiderarse. También contrarios se han mostrado los rectores universitarios.

El legado de Santiago Ramón y Cajal aún no encuentra destino definitivo
Santiago Ramón y Cajal
Heraldo.es

"Error". Con este sustantivo tan corto pero contundente calificó este jueves el Ejecutivo autonómico la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de eliminar de los premios nacionales los nombres asociados de destacados científicos y entre ellos el del Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal ligado al de Biología.

El consejero de Educación, Felipe Faci, lamentó y rechazó la iniciativa y mostró el "malestar" que ha provocado en el seno de la DGA. "Creo que es un error que no debería haberse producido", dijo. Como contrapartida, el próximo programa de competiciones digitales educativas que el Gobierno aragonés está implantando en los centros educativos de la Comunidad llevará el nombre de la "figura relevante" de Ramón y Cajal.

"Olvidar a los grandes, un error". Escribió la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un tuit. "En el año en el que nuestros investigadores/as son protagonistas merecidos de la salida de la crisis sanitaria los premios nacionales de investigación despersonalizan los galardones y desaparecen referentes como Ramón y Cajal y Juan de la Cierva", lamentó en la red social.

Además, pidió al Ministerio que dirige Pedro Duque que "reconsidere" esta decisión. "En un país que se cree la ciencia y cuida de ella, son necesarios los reconocimientos y homenajes a nuestros científicos más ilustres. Es un orgullo para Aragón tener a un Nobel como Ramón y Cajal y su aportación y legado deben ser difundidos", defendió.

Por su parte, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, anunció en un comunicado la presentación de una iniciativa en el Senado mediante Compromís para que se mantenga. "No contemplamos un mejor nombre para el Premio de Biología que el de uno de nuestros aragoneses más ilustres, y cuyas decisivas aportaciones revolucionaron el mundo de la medicina", dijo al respecto.

A su juicio, Duque debería aprovechar el momento para revisar estos premios para que cumplan la Ley de Memoria Histórica, eliminando el nombre de cualquier figura relacionada con el franquismo, como el del ingeniero Juan de la Cierva. Abogó por que estos galardones reconozcan la aportación "fundamental" de las mujeres al avance del conocimiento y al menos cinco de ellas den nombre a los galardones. Entre ellos propuso el de la aragonesa Amparo Poch, doctora en Medicina y Cirugía.

"Una sociedad avanzada, dotada de imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido este viernes que se mantengan los nombres de los científicos: "Una sociedad avanzada, dotada de la imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia, necesita ante todo disponer de referentes próximos, personajes históricos y actuales capaces de actuar como modelos de ingenio y esfuerzo para sus conciudadanos", aseguran.

Sin embargo, denuncian que el "deplorable estado, cuando no la demolición", de las casas familiares y en las que habitaron algunos de los "escasísimos" Premios Nobel españoles que, a su juicio, en otros países ya hace años serían museos, pueden parecer "simples anécdotas", pero son el síntoma de la "indiferencia por el patrimonio científico" español.

"No existe plan institucional alguno para conservar, dignificar y ejemplificar la memoria de quienes hicieron y hacen contribuciones al acervo científico colectivo, y decisiones como despojar los Premios Nacionales de la referencia de grandes científicos españoles no hacen más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia", aseguran.

En este sentido, destacan que es "incuestionable" que la ciencia y la tecnología son el mayor factor de progreso, actual y futuro, para las sociedades e insisten en que España necesita poner en el centro de sus políticas públicas a la Investigación científica como motor de la economía del conocimiento; "algo que resulta evidente que no se está cumpliendo".

Finalmente, destacan que España es la cuarta economía de la UE, "a pesar de su falta de apuesta por Investigación e Innovación". Mientras la mayoría de los países de la UE y la OCDE mantuvieron o incluso incrementaron durante las crisis económicas el esfuerzo en I+D+i, España lo redujo hasta situarse en casi la mitad de la media de la UE y la OCDE, lo que da una idea del enorme esfuerzo que ahora deberemos realizar para recuperar el terreno perdido", lamentan.

Los Premios Nacionales de Investigación dejarán de denominarse con nombres de científicos e investigadores ilustres como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal o Juan de la Cierva. Se trata de los galardones que cada año premian a investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión