Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

política

La Justicia admite la demanda de Marina Sevilla contra el PAR para convocar ya el congreso

El partido debe responder en una semana a la medida cautelar solicitada para que el juez ordene la celebración del cónclave en tres meses.

Seis años del último cónclave del PAR. El 6 de junio de 2015 se celebró el XIV congreso aragonesista que eligió a Arturo Aliaga como presidente con el 83% de los votos. Los estatutos estipulan que debe convocarse cada cuatro años, pero no tiene fecha dos años después de vencer el plazo e incumplirse el acuerdo para organizarlo este mes.
Seis años del último cónclave del PAR. El 6 de junio de 2015 se celebró el XIV congreso aragonesista que eligió a Arturo Aliaga como presidente con el 83% de los votos. Los estatutos estipulan que debe convocarse cada cuatro años, pero no tiene fecha dos años después de vencer el plazo e incumplirse el acuerdo para organizarlo este mes.
Asier Alcorta/HA

La Justicia ha admitido a trámite la demanda contra el PAR que presentó la semana pasada Marina Sevilla en calidad de militante para forzar la convocatoria inmediata del congreso del partido, que por estatutos se debería haber celebrado hace dos años. La exdirigente aragonesista y ex directora general de Energía y Minas entre 2011 y 2015 con Arturo Aliaga, actual líder de la formación, alega que la falta de funcionamiento de los principales órganos del PAR es "de tal gravedad" que vulnera el derecho fundamental de asociación y ahora será el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Zaragoza el que deba resolver al respecto.

El envite del sector crítico, del que Sevilla forma parte, se resolverá, a priori, en breve. Y será gracias a la pieza separada abierta por el juez para resolver la medida cautelar solicitada, que no es otra que ordenar al presidente o al secretario general del partido, Arturo Aliaga y Joaquín Serrano, respectivamente, la convocatoria en una semana de la comisión ejecutiva para que fije la celebración del congreso para renovar los órganos del partido en un máximo de tres meses. El último se organizó hace seis años y los estatutos establecen que sea cada cuatro.

Con la Ley de Enjuiciamiento Civil, el PAR tiene cinco días para comparecer desde la notificación, que se hizo efectiva el lunes a la demandante, y la vista oral debería señalarse en los diez días posteriores.

De forma paralela, el partido también deberá comparecer en un plazo de veinte días hábiles por la demanda. El mismo requerimiento se le hizo a la Fiscalía al tratarse de una presunta vulneración del derecho fundamental de asociación y ya ha respondido. En su caso, no se ha posicionado en su escrito y ha optado por esperar hasta analizar las pruebas que se practiquen en la vista.

Mientras, el partido no ha querido pronunciarse. El secretario general, Joaquín Serrano, ha declinado hacerlo hasta hablar con el presidente, que tampoco ha fijado postura sobre la posibilidad de convocar la ejecutiva y evitar así que eventualmente un juez lo ordene como solicita Marina Sevilla.

La denunciante sí ha mostrado su sorpresa por los apoyos recibidos de "alcaldes y ediles de las tres provincias". Sevilla defiende que la demanda era "necesaria", dado que la última ejecutiva se celebró en enero de 2020, acordó que el congreso fuera este mes y como pronto será en otoño.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión