Heraldo del Campo

medio rural

Un encuentro para leer y debatir el medio rural

Entidades agrarias, ambientales y sociales han creado un club de lectura rural que reunirá a público y autores en formato virtual el primer jueves de cada mes.

Las obras de Jaime Izquierdo Vallina (‘La conservación cultural de la naturaleza’), María Sánchez (‘Almáciga’) y Daniel Gascón (‘Un hipster en la España vacía’) protagonizan los primeros encuentros del club.
Las obras de Jaime Izquierdo Vallina (‘La conservación cultural de la naturaleza’), María Sánchez (‘Almáciga’) y Daniel Gascón (‘Un hipster en la España vacía’) protagonizan los primeros encuentros del club.
HA

A finales de los 80, Julio Llamazares relataba de forma poética en 'La lluvia amarilla’ el pulso agonizante entre el último habitante de la localidad oscense de Ainielle y el fenómeno de la despoblación. El éxodo de los pueblos del Pirineo y de otras muchas zonas de Aragón y de España -y sus consecuencias sociales, económicas y culturales- ha sido fuente de inspiración para un nutrido grupo de autores. El creciente activismo desde los pueblos para reivindicar unas condiciones de vida dignas, así como la revalorización de lo rural a raíz de la pandemia y de los meses de confinamiento han convertido a esta temática en un nicho inagotable de historias y reflexiones. Conscientes de ello, varias entidades agrarias, ambientales y sociales aragonesas han puesto en marcha un club de lectura rural en torno a esta realidad.

El club de lectura rural, impulsado por Akis Local Fruta del Valle del Manubles, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y el blog Mallata.com, propondrá una obra mensual de temática rural y reunirá el primer jueves de cada mes (a las 19.00) a su autor y al público en un encuentro virtual que se podrá seguir en directo de manera gratuita y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Cada sesión contará con un presentador que introducirá al escritor y, tras la intervención del autor, habrá un debate sobre las distintas cuestiones tratadas en la obra y sus conexiones con la realidad que viven los pueblos.

La iniciativa nació a partir de una serie de encuentros ‘online’ organizados por distintas entidades agrarias que tuvieron lugar entre la primavera y el verano de 2020 bajo el título ‘Diálogos Agro Post Covid-19’ y que reflexionaban sobre la situación y las posibilidades del medio rural, especialmente de las relacionadas con el sector agroalimentario. "Surgió de manera espontánea en una de esas sesiones, hablando un día de recomendaciones de lectura. Aprovechamos la dinámica creada de trabajar y asistir a charlas ‘online’ y la sorpresa ha sido que se ha interesado mucha gente, incluso la Asociación de Bibliotecarios de Aragón, que nos dicen que es superinteresante y que quieren poner una pantalla con el autor y juntarse en la biblioteca del pueblo", comenta Yolanda Gimeno, de Fruta del Valle del Manubles.

Primeros encuentros

La primera sesión del club de lectura rural tuvo lugar este pasado jueves, 3 de junio, y giró en torno a ‘La conservación cultural de la naturaleza’ (2013), de Jaime Izquierdo Vallina, escritor y comisionado para la despoblación de Asturias. En esta obra, el autor reflexiona acerca de la necesidad de repensar las relaciones urbano-rurales y pone en valor la agricultura y la ganadería en relación con el medio ambiente y el paisaje. "La elección fue por ese concepto de cómo entiende Jaime Izquierdo la conservación de la naturaleza, cómo es necesaria la labor agraria y ganadera para tener un medio rural sano y saludable. Lo que se deja a su suerte, lo salvaje, no siempre es lo más saludable para ese medio, y eso nos parece un concepto muy interesante", destaca Gimeno. La sesión contó con una presentación previa por parte del director de la Cátedra sobre Despoblación de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla.

Tras el éxito de este primer encuentro, ya hay programados otros dos a lo largo del verano. El 1 de julio (19.00) será el turno de Daniel Gascón y su libro ‘Un hipster en la España vacía’ (2020), que estará introducido por el escritor y periodista de HERALDO Antón Castro; y el 5 de agosto (a la misma hora) llegará María Sánchez con ‘Almáciga’ (2020), cuya intervención será presentada por Lucía López, autora del blog Mallata.com.

"En julio nos iremos a un tono más socarrón, divertido, veraniego, de piscina, que refleja esos choques que se suelen producir en el pueblo. Y en agosto tendremos una obra muy interesante sobre la recuperación de palabras. El verano es un buen momento para estar todos juntos y anotar palabras bonitas relacionadas con la huerta, la fruta, el campo o la ganadería que se están perdiendo, y no queremos que se pierdan", explica Yolanda Gimeno.

Gracias al interés que está despertando la actividad, los organizadores ya tienen elaborada una lista con 24 títulos para los siguientes encuentros, e incluso han recibido llamadas de libreros a los que les gustaría colaborar en este proyecto "vivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión