El Salud reduce los servicios de urgencias en centros de salud en Zaragoza por falta de personal

El nuevo modelo de reorganización de Atención Continuada prevé unificar puntos y entrará en vigor la próxima semana. Para los sindicatos, puede "perjudicar" la calidad asistencial

Triaje y circuitos diferenciados en el centro de salud Actur Norte de Zaragoza, este martes.
Triaje y circuitos diferenciados en el centro de salud Actur Norte de Zaragoza, este martes.
FRANCISCO JIMENEZ

El Salud ha propuesto un nuevo modelo de reorganización de la Atención Continuada en la ciudad de Zaragoza, la que atiende urgencias fuera del horario habitual del centro de salud o en días festivos, que podría entrar en vigor el 15 de junio. El documento incluye actuaciones en los tres sectores sanitarios con el objetivo de unificar centros para repartir la tarea asistencial de una manera diferente ante la falta de profesionales. Los sindicatos consideran que "perjudica" la calidad del sistema de salud y puede conllevar una saturación de las urgencias hospitalarias.

Desde Sanidad aseguran que este plan, que se ha consensuado con los profesionales y que se está dando a conocer a organizaciones y entidades vecinales, busca "seguir garantizando la calidad de la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía de Zaragoza capital y, a la vez, ser más eficientes en la gestión de los recursos humanos, que son escasos". El análisis de la actividad asistencial que se produce en el horario de Atención Continuada en los centros con apertura de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 muestra que "es mínima en la mayoría de los espacios, con medias inferiores a los 10 pacientes por día y, en muchos de los casos, aparentemente por motivos de consulta que hubiesen podido esperar a la consulta ordinaria".

Para el Sector Zaragoza I -que tiene como referencia los hospitales Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y Royo Villanova- se propone que la Atención Continuada de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00, de los centros de salud Actur Sur, Arrabal, Parque Goya y Picarral se unifique en este último. Los sábados por la mañana, de 9.00 a 15.00, se centralizará en un único Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en Actur Oeste. Seis médicos y seis enfermeros atenderán la demanda en el centro y la atención domiciliaria de todas las zonas básicas urbanas del sector. Este mismo ambulatorio funcionará también como PAC el sábado por la tarde, de 15.00 a 20.00, y los domingos y festivos (de 9.00 a 20.00). Para facilitar a los médicos de Atención Continuada los fines de semana libres reglamentarios, se incluirá de manera fija un facultativo titular para las ‘guardias’ de los sábados por la mañana. Para cubrir esta atención extra se ha hecho un sorteo entre los profesionales. Esta ‘rueda’ dará la vuelta cada año y medio. En caso de baja o jubilación, su sustituto ocupará su lugar.

Los cambios afectan también al Sector Zaragoza II (Hospital Miguel Servet). De lunes a viernes, la Atención Continuada de tardes de los centros de salud Las Fuentes Norte, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona se concentrará en un único punto, Las Fuentes Norte. Por su parte, la que se presta en Almozara, Casablanca, Seminario y San Pablo se unificará en el centro de salud Sagasta. Los sábados por la mañana se plantea la siguiente distribución: Almozara para las zonas de salud Parque Roma y Almozara; Las Fuentes Norte para Las Fuentes Norte y Torre Ramona; Sagasta para Miraflores, Ruiseñores y Puerta del Carmen; San José Centro/Norte para San José Centro y San José Norte; San Pablo para Rebolería y San Pablo; Torrero-La Paz para San José Sur, Venecia y Torrero-La Paz; y Valdespartera para Casablanca, Fernando el Católico, Seminario-Romareda y Valdespartera. La Atención Continuada se seguirá prestando los sábados por la tarde y los domingos y festivos en Las Fuentes Norte y Sagasta, como en la actualidad.

Por su parte, para el Sector Zaragoza III (Clínico) no se proponen cambios y se mantiene la oferta de Atención Continuada en el PAC del centro de salud Bombarda.

Este nuevo modelo ha sido cuestionado por los sindicatos. Para Evangelino Navarro, presidente del sector de Sanidad de CSIF, "si la Atención Primaria está saturada y los centros de Atención Continuada están muy alejados de sus domicilios, los pacientes acudirán a las urgencias hospitalarias". Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT, criticó que "va a perjudicar la calidad asistencial para la población, creará una masificación en los centros que tengan asignado y, sobre todo, una saturación en las urgencias". "Pone de manifiesto, una vez más, las malas condiciones de trabajo que se les ofrece a los médicos desde el Salud en esta Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión