Aragón antepone la ley autonómica a la propuesta de restricciones del Ministerio

El Gobierno regional defiende su propia hoja de ruta y sigue apoyándose en la ley 3/2020 para luchar contra la pandemia.

TERRAZAS Y VELADORES ( ZARAGOZA ) / 27/05/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Terrazas en Zaragoza.
Oliver Duch

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a coordinar con las comunidades autónomas un nuevo documento de medidas sobre el ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional respaldó el lunes el recurso presentado por la Comunidad de Madrid al considerar este territorio que las restricciones aprobadas «causan un daño irreparable e insubsanable». El Gobierno de Aragón, sin embargo, defiende su propia hoja de ruta y sigue apoyándose en la ley 3/2020 para luchar contra la pandemia.

Desde el Departamento de Sanidad recordaron que el Ejecutivo autonómico «trabaja con la ley 3/2020, que es de rango superior a las recomendaciones del Ministerio». «En términos generales -aseguraron-, esa ley permite hacer modulaciones y flexibilizar algunas medidas con las que ya se trabaja». 

El nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo. Y modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. 

En estos momentos, Aragón está en esta fase, lo que permite que bares, restaurantes y locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.00. En la hostelería, las terrazas pueden estar al 100% con un máximo de diez personas por mesa, mientras que los interiores estarán limitados al 50% y seis clientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión