La segunda Evau en pandemia se inicia en 84 sedes y con la repesca el próximo mes

Solo seis alumnos habían solicitado ayer tarde posponer la prueba por covid. En los institutos el examen convive con los últimos días de clase de la ESO.

Hasta 6.641 jóvenes se enfrentan desde este martes y hasta el jueves a una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) que por segundo año consecutivo se va a desarrollar entre estrictas medidas sanitarias en las 84 sedes habilitadas, entre la Universidad de Zaragoza y los centros educativos del Gobierno aragonés. El primer ejercicio será el de Historia de España II a las 11.15. A partir de ese momento comenzará la lucha por esa décima o décimas que permiten a los estudiantes acceder a la carrera que quieren. Por primera vez, los que suspendan o quieran subir nota tendrán una nueva oportunidad a la vuelta de la esquina, ya que la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo en julio, entre los días 5 y 7.

Hasta 6.641 jóvenes se enfrentan desde este martes y hasta el jueves a una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau) que por segundo año consecutivo se va a desarrollar entre estrictas medidas sanitarias.

A media tarde de este lunes solo seis estudiantes habían solicitado hacer los exámenes más tarde por ser positivos en coronavirus o estar en aislamiento por contacto estrecho. Este número, según explicó el coordinador de la Evau de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, se incrementará en estos días. Los aspirantes que se encuentren en esta situación tienen que comunicarlo con antelación por escrito a la comisión organizadora y con un certificado médico que lo acredite. Podrán así hacer la Evau en julio, y si aprueban se contemplará que la han superado en la convocatoria ordinaria. A los que suspendan o no puedan presentarse a la recuperación, se les buscará una solución de carácter más individualizado.

Una novedad de esta segunda selectividad aún en pandemia es que los exámenes en los institutos conviven con los últimos días de clase de la ESO, 1º de Bachillerato y FP, para los que la actividad lectiva termina el próximo 22 de junio. Hace un año la Evau también se llevó cabo en un puñado de ies, pero estos estaban vacíos ya que fue un final de curso ‘online’.

"Hay algunos centros que fueron sede el año pasado y este han tenido que declinar esta opción porque con los espacios disponibles no podían garantizar que los estudiantes estuvieran lo suficientemente aislados como para poder concentrarse", explicó Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón).

Una de las sedes que se estrena este martes es el recinto ferial de Claretianos de Calatayud, que está previsto que reciba a más de 170 estudiantes procedentes tanto de la ciudad bilbilitana como de Daroca, Illueca y Ateca. Para ello se utilizará el pabellón A, donde se han acondicionado los circuitos de acceso para evitar aglomeraciones a las entradas y salidas, una de las principales preocupaciones durante estas jornadas.

Hay espacios singulares que se van a utilizar estos días, aunque los alumnos ya están acostumbrados a ellos. Es el caso del instituto Miguel Catalán de Zaragoza. El salón de actos, con capacidad para 57 personas, se ha transformado este curso por la pandemia en un espacio multiusos para impartir docencia a grupos de 30 personas y para ello se ha desmontado parte del batio de butacas. Las instalaciones, según ha explicado el jefe de estudios Óscar Mendoza, cuenta también con la sala Vázquez, en la que caben 94 personas, en lo que fue la antigua capilla del original Colegio de Huérfanos del Magisterio. Así, en estas estancias se respeta la distancia de seguridad y las condiciones de ventilación saludable, evaluadas por el estudio desarrollado en el centro por el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), Universidad de Zaragoza y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

206 estudiantes llevarán a cabo los exámenes con adaptaciones

Un total de 206 estudiantes con algún tipo de discapacidad llevarán a cabo estos días los exámenes de la Evau con distintas clases de adaptaciones. Se trata de alumnos con problemas visuales, auditivos o de movilidad o que padecen trastornos del espectro autista, déficit de atención o dislexia, por ejemplo.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, destacó que el número de jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo que llegan a la selectividad con intención de cursar estudios universitarios aumenta cada año. Así, este 2021 son 206, mientras en 2018 fueron 117 y en 2014 se presentaron 57. A algunos de estos alumnos se les da más tiempo para hacer el ejercicio y otros con discapacidad visual, por ejemplo, tienen que utilizar luz fría para ver bien las preguntas en un tamaño de folio mayor al habitual. Alcalá explicó que este año hay cuatro asistentes que escribirán lo que les dicten los aspirantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión