Reivindican que la atención temprana llegue al 10 % de los niños de 0 a 6 años  

La Asociación Aragonesa de Atención Temprana considera que el programa que ofrece el Instituto Aragonés de Servicios Sociales debería extenderse. 

Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
HA

La Asociación Aragonesa de Atención Temprana (ASARAT) considera que el programa de Atención Temprana que ofrece el Instituto Aragonés de Servicios Sociales debería atender al 10 % de los niños de 0 a 6 años en algún momento de su desarrollo y a sus familias, lo que supondría 6.700 menores frente a los 2.070 (3 %) que trata en la actualidad.

Así lo señala esta entidad con motivo de la celebración, el próximo 16 de junio, del Día de la Atención Temprana, en el que harán hincapié en la necesidad de modificar la Orden de Atención Temprana, una vez cumplidos los 18 años desde su aprobación.

Para esta jornada se ha previsto la plantación de un árbol en el parque José Antonio Labordeta con una placa conmemorativa con el lema "Familias y profesionales unidos por la Atención Temprana. 16/06/2021" y un acto central en el salón de actos del Hospital Infantil en el que actuarán los Titiriteros de Binéfar y Cuti Vericad, quien interpretará la canción "Teo el astronauta", y en el que se dará lectura al manifiesto con las principales reivindicaciones de la Asociación.

Entre otros, este colectivo reclama la intervención lo antes posible, sin listas de espera, respetar el tramo de 0-6 años y que la condición de discapacidad no sea necesaria para tener el derecho a la Atención Temprana.

Estos profesionales consideran que se debe prestar este tipo de asistencia a los menores que presentan un diagnóstico con alta probabilidad de derivar en un trastorno o un retraso en el desarrollo; una demora o dificultad en el desarrollo en relación con su edad y condición madurativa y que conviven de forma continuada con situaciones de exclusión social, estrés o desajuste sostenido.

También a quienes precisan apoyos específicos en la crianza o se hallen en situación de vulnerabilidad evolutiva o se encuentran en situación de desamparo, bajo guardia y custodia de la Administración pública, en acogimiento familiar extenso o ajeno.

En Aragón, el Programa de Atención Temprana público cuenta con casi 300 profesionales distribuidos en 25 centros de atención temprana, con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana, Fundación DFA, Fundación Down y Atención Temprana Huesca UTE y que desde su creación han atendido ya más de 11.000 niños y niñas y sus familias.

En el año 2020 se atendieron en Aragón 2.121 menores de 0 a 6 años de los 67.591 niños que hay en la Comunidad, "lejos del objetivo del 10 % que precisarían Atención Temprana", señalan desde Asarat que recuerdan que hay comunidades autónomas que han alcanzado ese objetivo.

Asarat demanda asimismo programas de prevención en coordinación con los servicios sanitarios, sociales y educativos al estimar que este tipo de atención "no puede ser solo asistencial".

Tras la situación vivida durante la pandemia, también abogan por contemplar la atención telemática como una herramienta útil, tanto en las coordinaciones como en la intervención en situaciones concretas y complejas que puedan surgir, así como atención en el entorno hospitalario o domiciliario del niño cuando no sea posible la asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) por situaciones especiales.

Son actuaciones que la asociación cree que deben regularse para que se contemplen y registren y que cuenten con financiación suficiente para garantizar la sostenibilidad de los equipos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión