Irene Vallejo sale en el examen de la Evau... de Extremadura

Los estudiantes han podido elegir entre un fragmento del ensayo 'El infinito en un junco' o una columna periodística de Mario Vargas Llosa.

Comienzo de la Evau en Teruel.
Comienzo de la Evau en Teruel.
Jorge Escudero

Los más de 5.600 alumnos que se presentan desde este martes a la EBAU se han enfrentado, como primera prueba, al examen de Lengua Castellana y Literatura. Los aspirantes a universitarios han podido elegir dentro del primer bloque, denominado comunicación escrita, entre un fragmento del ensayo 'El infinito en un junco' de la autora Irene Vallejo o un artículo periodístico del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el diario 'El País' el 6 de diciembre del año pasado.

Según informa el periódico 'Hoy', además de las preguntas referentes a estos textos, la prueba de Lengua y Literatura se completa con dos bloques más. En el referente a Conocimiento de la Lengua han tenido que desentrañar léxico y sintaxis de los textos elegidos. En el bloque de Educación Literaria, los alumnos han podido elegir para desarrollar los temas de 'La poesía española en el primer tercio del siglo XX' y la 'Novela hispanoamericana del siglo XX'.

Y mientras, en Aragón...

Los alumnos aragoneses también han comenzado a enfrentarse este martes a la Evau, y también con las pruebas de Lengua castellana y Literatura. En este caso, los alumnos han debido analizar dos textos, sobre los que después se hacían una serie de cuestiones.

El primero de los dos textos, titulado 'Dejemos en paz a las lenguas', es una entrada del blog del poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada Luis García Montero, publicado el 22 de noviembre de 2020. 

Respecto al segundo texto, se trata de un artículo de opinión titulado 'Apariencia y realidad', escrito por Enrique Santín en 'El Ideal Gallego' el 18 de julio de 2014.

Del texto elegido, los alumnos debían determinar el tema y la opinión manifestada por el autor correspondiente, analizar determinadas expresiones reflejadas entre sus líneas, y sendos comentarios lingüísticos, amén de analizar sintácticamente una oración entre dos opciones indicadas o desarrollar la trayectoria poética de Federico García Lorca: del neopopularismo al surrealismo, o el teatro de Valle-Inclán y la estética del esperpento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión