coronavirus en aragón

El 95% de trabajadores de los mataderos de Binéfar acepta ponerse la vacuna

El Salud inmunizará con Janssen a 2.300 empleados de Litera Meat y Fribin.

Los equipos de enfermería vacunaron este martes a más de 600 trabajadores del matadero de Litera Meat, en Binéfar, en la primera jornada de inmunización masiva en las empresas cárnicas de la zona. Un 95% de los empleados aceptan la vacuna, destacó Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria en el Sector Salud de Barbastro. «Los hemos visto bastante contentos y, sobre todo, preguntan cuándo van a tener el certificado europeo», añadió.

Hoy miércoles se continuará en la misma industria y, además, se empezará en Fribin, del mismo sector y también en Binéfar. Entre ambas está previsto aplicar alrededor de 2.300 monodosis de Janssen para evitar que, como ocurrió el verano pasado, se produzcan brotes de covid que impliquen transmisión comunitaria y que colapsen los hospitales de la provincia.

Contentos, por su salud y por la de los demás. Así salían este martes por la mañana los trabajadores de Litera Meat tras recibir la inyección. El proceso se realizó en las propias instalaciones de Litera Meat, hasta donde se trasladó un amplio equipo de sanitarios (tres líneas de enfermeras) que administraron la vacuna Janssen a la plantilla del matadero y al personal de las empresas vinculadas de forma directa en la actividad de la planta cárnica.

La compañía, del Grupo Pini, estableció un protocolo para garantizar las medidas de seguridad. Se habilitó un espacio interior con un circuito de entrada y salida y se reforzó el personal de organización e información. En el exterior se colocaron unas carpas para esperar a la sombra. La convocatoria de los empleados se programó escalonadamente, según las áreas de trabajo para no incidir en la producción.

Según destacó la empresa a través de un comunicado, Litera Meat «ha sido la primera industria cárnica de Aragón en acoger esta campaña de vacunación y esto es un ejemplo de colaboración y coordinación público-privada a favor de la salud y protección de los trabajadores del sector». Agradeció el «esfuerzo y compromiso» de las instituciones y colectivos implicados y «la inestimable labor» de Sanidad, los profesionales sanitarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que han garantizado el correcto desarrollo de la jornada así como a todos los empleados de nuestra compañía».

En este matadero se prevé inmunizar a unos 1.000 de los 1.200 trabajadores de la plantilla. El resto se han vacunado en su centro de salud o están de vacaciones. Asimismo, se ha inyectado la monodosis de Janssen a los empleados procedentes de Lérida.

En Zuera y Ejea

La directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega, se desplazó hasta el matadero de Litera Meat para asistir al proceso de vacunación. También estuvieron presentes sanitarios de los servicios de prevención de las mutuas contratadas por la empresas, que ayudarán a vacunar en las cárnicas de Zaragoza (Ejea de los Caballeros y Zuera) aunque «esto no que no quiere decir que no haya una supervisión de Salud Pública», apostilló.

Ortega apuntó que la vacunación en Zuera (2.000 trabajadores) empezará a finales de esta semana o principios de la que viene, «ya que nos interesa a todos que este proceso sea lo más rápido posible». «Entre martes y miércoles hacemos Litera Meat y Fribin, las cárnicas grandes de la provincia de Huesca, y las demás irán rodadas» aseguró. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión