aprender y conoixer l'aragonés / heraldo escolar

20 grupos d’a nueva scena musical en aragonés

‘O zaguer chilo’, un proyecto de la Asociación Cultural Nogará y otras personas afines para hacer visible y normalizar el uso del aragonés también en la música actual.

‘O zaguer chilo’
‘O zaguer chilo’
O zaguer chilo

La música es una herramienta fundamental para difundir una lengua, y el aragonés no es una excepción. Este es uno de los objetivos de ‘O zaguer chilo’: hacer visible y normalizar el uso del aragonés, también en la música actual.

20 grupos d’a nueva scena musical en aragonés

‘O zaguer chilo’  es un proyecto surgido a iniciativa de varias socias de la Asociación Cultural Nogará y otras personas afines. En un primer momento, se pensó en hacer un disco con canciones de diversos grupos que ya estuvieran grabadas en aragonés, a modo de recopilatorio. Pero, pasado un tiempo, esa idea fue cambiando y se decidió ir un poco más lejos e invitar a grupos a que grabasen en aragonés un nuevo tema o reeditasen en esta lengua canciones ya grabadas. Esto ha supuesto un verdadero reto para todos, ya que hubo que traducir y adaptar letras, ajustar cosas, aprender a pronunciar...

Se trata de un trabajo grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y con un cuidado diseño de portada y libreto, en el que cada año la autora es diferente, porque queremos que se involucre en el proyecto el mayor número de gente.

L’aragonés ye bien vivo

Cuatro discos llevamos ya, con 20 canciones en cada uno, de grupos de todo Aragón y de todos los estilos musicales: desde Manolo Kabezabolo hasta María José Hernández, pasando por Carmen París, Los Gandules, China chana, Esparatrapo, 13krauss, Bosnerau, Lurte, Krevi Solenco, Nuei, Dadá, Azero, o la magnífica voz de Viki Lafuente.

Un esfuerzo e ilusión que se han visto presentes en cada uno de los conciertos y presentaciones que hemos realizado, demostrando hoy más que nunca que l’aragonés ye bien vivo.

‘O zaguer chilo IV’, se presentó el pasado mes de abril, con canciones en aragonés de: Visitantes, Null, Todogordo, 4 Gramos, Juako Malavirgen, Zorras Adolescentes, Inerte, Los Pasocebra, EFFE, Isabel Marco, Zumo de Lepra, D’Colorao, Invisible, Komando Mandarina, ODD, Miércoles de Cecina, Chundarata, La Ronda de Boltaña, Chusé Joven y Adebán.

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Colaboración: Cherardo Callejón Mínguez, coordinador de ‘O zaguer chilo’. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor de instituto y universidad

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión