Lambán: "La política nacional presenta un panorama incierto e inestable"

El barón socialista compromete su "lealtad" hacia el gobierno de Pedro Sánchez pero le exige que sea "recíproca" en el reparto de fondos y asuntos bilaterales.

El presidente Lambán asiste a la conmemoración del 50º aniversario del Hospital Infantil y Traumatología del Servet.
El presidente Javier Lambán, antes de la intervención quirúrgica
Francisco Jiménez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que la política nacional atraviesa un coyuntura histórica "como mínimo delicada". Sin citar de forma expresa los indultos a los condenados por el 'procés', lamenta que "presenta un panorama incierto, inestable", aunque compromete la colaboración del su Ejecutivo con el que lidera Pedro Sánchez como es su "obligación constitucional". Pide, no obstante, reciprocidad. "Hemos de exigirle al Gobierno de España una correspondencia en esa lealtad tanto en la distribución de fondos europeos e inversiones como en lo que tenga que ver con decisiones de ubicaciones en ubicaciones estratégicas y demás cuestiones relacionadas con la bilateralidad". 

El también secretario general del PSOE-Aragón, que ha vuelto este lunes a asumir la Presidencia de Aragón tras la operación la que se sometió hace quince días, insta a evitar que la Comunidad "se vea contaminada por el ruido y el conflicto". "Tenemos que esforzarnos al máximo por preservar ese Aragón de pactos y oportunidades que poco a poco se ha ido asentando como imagen indeleble en toda España". 

En la política autonómica , cuando se acerca el ecuador de la legislatura, ha estimado "muy positivo" el bagaje del trabajo del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA), aunque condicionado por la pandemia. Se ha mostrado convencido de que en septiembre "con toda seguridad" se podrá dar por cerrada la etapa de la covid gracias a la vacunación, y llegará el momento de "poner todos los instrumentos de la acción de Gobierno a velocidad de crucero para cumplir nuestro programa para acercarnos al Aragón social, verde y digital" que prometieron.

De cara al reparto de fondos europeos, Lambán ha ensalzado la calidad de los proyectos presentados por los empresarios aragoneses "merecedores de un buen tratamiento" y que ahora dependerá de que el Gobierno de España "demuestre la misma correspondencia y lealtad que estamos dispuestos a dispensarle", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión