vacunación

Cuándo me toca vacunarme contra el coronavirus según mi edad

La última franja de edad activada actualmente en Aragón para la vacunación es la dirigida a personas nacidas en 1974 y 1975. 

Punto de vacunación en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.
Punto de vacunación en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La vacunación contra el coronavirus continúa a buen paso en Aragón. Durante este fin de semana Sanidad inocula más de 5.200 vacunas de Janssen. De acuerdo con la previsión, se espera que para esta semana se supere el 50% de la población aragonesa mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis, según ha anunciado el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.

De este modo, el calendario de vacunación en la Comunidad sigue su curso con dos objetivos a la vista: completar la pauta de aquellas personas que hayan recibido la primera inyección e incorporar nuevos grupos de edad a la inmunización. A nivel nacional, España ya ha superado las 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa, mientras un 40% de la población ya tiene al menos la primera dosis de la vacuna.

Actualmente, son cuatro las vacunas puestas en funcionamiento en España: Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen -esta última requiere de una sola dosis, a diferencia de las dos inyecciones que requieren las anteriores-. Dependiendo de la franja de edad y colectivo al que pertenecen las personas se les administra un tipo de vacuna u otra. 

A fecha del 5 de junio, la vacunación en Aragón está habilitada para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1975, tras la apertura de la agenda en personas que cumplen los 47 y 46 años en 2021 el pasado 3 de junio. Hasta este pasado viernes 4 de junio se habían administrado en Aragón 905.313 dosis de la vacuna. 

Calendario abierto de vacunación en Aragón

La vacunación en Aragón continúa avanzando con el siguiente calendario en colectivos y franjas de edad, a las que se les están administrando las vacunas contra la covid de manera simultánea:
  • ​Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 años o más en 2021). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita y son vacunados con Pfizer y Moderna.
  • Nacidos en los años 1942-1953, ambos incluidos (personas que cumplen de 68 a 79 años en 2021). Deben solicitar autocita por la aplicación o pagina web de Salud Informa. Son vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen. 
  • Nacidos en los años 1954-1961, ambos incluidos (personas que cumplen de 60 a 67 años en 2021). Deben solicitar autocita por la aplicación o pagina web de Salud Informa. Son vacunados con AstraZeneca.
  • Nacidos entre 1962 y 1975 ambos incluidos (personas que cumplen de 46 a 59 años en 2021). Deben solicitar autocita por la aplicación o pagina web de Salud Informa. Son vacunados con Pfizer o Moderna. 
  • Colectivos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias) menores de 60 años. Deben solicitar autocita por la aplicación o pagina web de Salud Informa. Son vacunados con Pfizer o Moderna
  • Colectivos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias) para los que cumplen 60 y en adelante. Deben solicitar autocita por la aplicación o pagina web de Salud Informa. Son vacunados con AstraZeneca. 
  • Cualquier persona de las franjas de edad que ya están activadas, es decir, para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1975 que todavía no se hayan vacunado, llamados a vacunar con Janssen los días viernes 4 (tarde) y sábado, 5 de junio, en Polideportivo Universidad Zaragoza, Actur Oeste, Torrero, Bombarda y Almozara; y los días viernes 11 (tarde) y sábado, 12 de junio, en Torrero, Actur Oeste, Bombarda y Almozara.
  • Nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes, y sus cuidadores. También continúa la vacunación en trabajadores hortofrutícolas y otras poblaciones vulnerables.
  • Personas con enfermedades de alto riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; Síndrome de Down con 40 o más años de edad). Estas personas, a las que se administrará preferentemente Moderna, están siendo citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.

Además, Sanidad dará comienzo a la vacunación con Janssen para los trabajadores de los grandes mataderos de la Comunidad a partir de este martes 8 de junio en la zona de la Litera. A continuación, también se inyectará la vacuna en los mataderos situados en las Cinco Villas y Zuera.

Próximas franjas de edad para vacunarse en Aragón

La última franja de edad activada actualmente en Aragón para la vacunación es la dirigida a personas nacidas en 1974 y 1975, es decir, personas que cumplen 47 y 46 años en 2021. A través del sistema de autocita. Así pues, de acuerdo con la estrategia de vacunación frente al covid-19, Aragón está inmersa ya en la inoculación del Grupo 10, referido a personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos incluidos). En este contexto, las siguientes franjas en edad que se habilitarán a la vacunación serán las de personas nacidas entre 1976 y 1981 (entre 40 y 45 años), cuya administración se espera que comience a lo largo del mes de junio.

Cuánto tiempo tengo para ponerme la segunda dosis de las vacunas

  • AstraZeneca: se administra por vía intramuscular en una patrón de dos dosis -de 0,5 ml cada una- separadas entre 10 y 12 semanas (de 70 a 84 días), preferentemente 12 semanas. De acuerdo con los ensayos, el intervalo mínimo requerido para que la segunda dosis sea válida es de 21 días.
  • Pfizer-BioNtech: se administra por vía intramuscular en una pauta de dos dosis, pero en este caso son de 0,3 ml cada una. Estas deben aplicarse de manera separada por, al menos, 21 días de diferencia. Según advierten los ensayos, el intervalo mínimo para que la segunda dosis tenga efectividad inmunitaria es de 19 días.
  • Moderna: se administra por vía intramuscular, en una pauta de 2 dosis -de 0,5 ml, como Astrazeneca-. Las dosis de este medicamento deben ser inoculadas en un intervalo de separación de 28 días, teniendo en cuenta que el espacio de tiempo mínimo para que la segunda dosis sea efectiva es de 25 días.
  • Janssen: se aplica en una sola dosis de 0,5 mililitros, también por vía intramuscular como en el caso de sus predecesoras.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión