heraldo escolar

'Residencia 3.0', 18 propuestas de los alumnos del Colegio Británico para mejorar la vida de los mayores

Las diferentes propuestas tecnológicas, presentadas por el alumnado de 6º de primaria a la residencia Casa de Amparo de Zaragoza, han sido desarrolladas en la asignatura de Robótica del centro.

Maqueta de uno de los proyectos presentados por lo alumnos
Maqueta de uno de los proyectos presentados por lo alumnos
Colegio Británico de Aragón

Un tío vivo para que los abuelos jueguen con sus nietos en la residencia, prendas inteligentes que alerten de la fiebre, puertas automáticas, control de aforos o aprovechamiento de las aguas subterráneas a través de un pozo automático son solo algunas de las más de 18 propuestas que el alumnado de 6º de primaria del Colegio Británico de Aragón ha realizado a la residencia Casa de Amparo de Zaragoza, a través de su proyecto ‘Residencia 3.0’, desarrollado en la asignatura de Robótica del centro, que ha sido presentado al programa nacional de innovación educativa ‘#Retotech' de Endesa, basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de ‘apps’.

Cómo mejorar su calidad de vida

Los alumnos se han puesto en la piel de los mayores para averiguar sus gustos y necesidades, en definitiva, en qué podrían ayudarles para mejorar su calidad de vida. "Si hay algo que aporte este proyecto es ilusión y, desde luego, es mucho más fácil enseñar desde la ilusión", comenta Chema Lobera, profesor de robótica del Británico, que insiste en que «los chavales han recibido el reconocimiento por parte de sus compañeros y profesores por el proyecto tan bonito y entrañable que han puesto en marcha».

Por su parte, Carmen Lafuente, directora de la Casa de Amparo de Zaragoza, lo valora como "un proyecto interesante, real, propio, con ideas prácticas, que pueden llevarse a cabo y que trasmite esfuerzo y mucha sabiduría". Respecto a las ideas presentadas, "las que, personalmente, me han parecido más interesantes y validas, han sido la cinta transportadora, al estilo de los aeropuertos, y la del tío vivo, por lo que entraña: poder divertirse con sus nietos", señala Lafuente.

Todas estas brillantes y prácticas ideas de los alumnos del Británico han sido recogidas en un vídeo, que han visualizado los mayores de la Casa de Amparo de Zaragoza, que actualmente acoge a 112 residentes.

Desde luego, ganen o no el desafío ‘#Retotech’, está claro que este proyecto permite dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar valor a la sociedad.

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión