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educación

Críticas a la DGA por desatender a 6.500 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites señala que ni la "contundencia" de la resolución judicial ha permitido la reincorporación al sistema específico de apoyo a niños reconocidos como ACNEAE hasta 2018.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Imagen de archivo de un colegio aragonés.
Oliver Duch

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites ha responsabilizado este viernes al Gobierno de Aragón de "desoír" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga a modificar la orden que provocó la salida de más de 6.500 Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

En un comunicado, esta asociación destaca que a pesar de la "contundencia" de la resolución judicial, las instrucciones dadas desde el Departamento de Educación han impedido la reincorporación al sistema específico de apoyo de los niños reconocidos hasta 2018 como ACNEAE. Según estas fuentes, la orden fue dictada en 2018 sin atender ni los decretos de educación de la Comunidad ni la propia la legislación estatal en la esta materia.

La demanda de la asociación fructificó el pasado mes de febrero a través de una sentencia de la sala de lo contencioso del TSJA que obliga a modificar la referida orden para que se incluyan como ACNEAE no sólo los niños para los que se proponen actuaciones "específicas", sino también para el que se plantean actuaciones "generales".

"De hecho -subraya esta asociación-, esta restricción hace que no sean atendidos en el aula, no solo los alumnos con altas capacidades intelectuales (AACC) sino tampoco los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, digrafía o discalculia) o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

La asociación denuncia que, sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón "aún no ha ejecutado dicha sentencia y se ha permitido dar instrucciones a los centros para que estos niños sigan sin atención".

Para las fuentes citadas, la actuación de la administración educativa ha propiciado que niños evaluados como ANCEAE por profesionales de la Red Integrada de Orientación del Ejecutivo regional al requerir de apoyo para alcanzar los objetivos educativos establecidos, queden sin atención. "Y luego -añaden- nos preguntaremos cuáles son las razones del abandono escolar, del bajo rendimiento académico y de las malas notas de nuestra comunidad educativa en los informes PISA".

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