La DGA no descarta retirar la obligación de usar mascarilla en exteriores en unas semanas

Francisco Javier Falo, ha manifestado, sobre la posibilidad de dejar de usar mascarilla en espacios exteriores, que es una cuestión "que hay que terminar de madurar".

Rueda de prensa de Sira Repollés y Francisco Javier Falo.
Rueda de prensa de Sira Repollés y Francisco Javier Falo.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado, sobre la posibilidad de dejar de usar mascarilla en espacios exteriores, que es una cuestión "que hay que terminar de madurar", pero "que en algún momento tendremos que plantearnos", si la situación epidemiológica sigue evolucionando como hasta ahora, "cada vez tenemos más gente vacunada" y teniendo en cuenta que en ellos "la posibilidad de contagio es muy reducida frente a los interiores".

Falo ha apuntado, en rueda de prensa, que hay que elegir "el momento adecuado para poder adoptar esta medida, quizá en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable".

En todo caso, ha aclarado que se deberá mantener su uso en aglomeraciones, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal o si se tienen síntomas compatibles con la COVID-19. A su entender, las mascarillas "están para quedarse un tiempo".

El director general ha abogado, igualmente, por que haya acuerdo entre todas las comunidades autónomas sobre los criterios que se han de aplicar para adoptar esta medida.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comunicado que Aragón ha votado a favor del documento de acciones coordinadas frente a la covid-19 presentado por el Ministerio de Sanidad en la última Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Es un documento de consenso y consulta y dista muy poco de las medidas que tomamos habitualmente en Aragón basadas en nuestra norma autonómica", ha sostenido Repollés.

En este sentido, ha precisado que la ley aragonesa 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19 es de "rango superior" a cualquier declaración de actuaciones coordinadas que se pueda decidir en el Consejo Interterritorial.

"Puede que seamos la única comunidad autónoma que tenemos legislación propia", que permite "certezas y modulaciones en nuestras restricciones" y el ministerio "sabe que nuestras medidas siempre se basan" en ella, pero eso "no quiere decir que vayamos por libre", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión