gobierno de aragón

Anadón rechaza recurrir a una subida fiscal en Aragón para salir de la crisis y activa la elaboración de las cuentas de 2022

El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés defiende la salud financiera de la Comunidad, que cerró el año pasado con un superávit de más de 50 millones de euros.

Carlos Pérez Anadón, este miércoles en el pleno de las Cortes
Carlos Pérez Anadón, en el pleno de las Cortes
Guillermo Mestre

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, rechaza recurrir a una subida fiscal para incrementar los recursos económicos para salir de la crisis. Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre la situación económico-financiera de la Comunidad. También ha anunciado que ha dado orden para iniciar el proceso de elaboración de las cuentas autonómicas de 2022.

El cierre provisional del año covid revela que Aragón alcanzó un superávit por encima de los de 50 millones de euros, el 0,17% del Producto Interior Bruto, un resultado positivo que no se alcanzaba desde que entraron en vigor las leyes de estabilidad presupuestaria hace unos veinte años. Ha reconocido el consejero la "excepcionalidad presupuestaria de 2020" que condiciona estos datos, con un aumento de las aportaciones del Estado, un "dopaje", según han recordado desde PP, Cs e IU, que condicionará, de forma negativa, las liquidaciones de 2020 y 2021 que se deberán abonar corto plazo. 

Pérez Anadón ha defendido que las previsiones de PIB y paro son más favorables en Aragón que en la media española. En cuando a la deuda, el consejero ha recordado que, según los últimos datos oficiales, a 31 de marzo de 2021, en el cuatro trimestre de 2020 se elevaba a 8.742 millones de euros, el 25,5% del PIB, un porcentaje condicionado por "la fuerte caída del PIB". El consejero se ha referido a un informe de mayo que estima una reducción en la deuda del 1,9%.

También ha querido el consejero de Hacienda destacar que la agencia de calificación Standard&Poor's otorgue a Aragón un "BBB+ con perspectiva estable” , una valoración positiva que se sostiene en la liquidez conseguida en 2020, la moderación del gasto corriente respecto a otras comunidades y un nivel de liquidez adecuado. 

En cuando a la presión fiscal, en Aragón ronda el 4,87% del PIB y se sitúa por debajo de la media nacional, que estaría en un 5,36%. Pérez Anadón ha solicitado el apoyo de los demás grupos parlamentarios para "salir de la crisis de una forma pactada y buscar un horizonte más justo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión