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Faci apuesta por eliminar la brecha digital en la educación

En las últimas jornadas se han entregado más de 11.200 ordenadores en Aragón por un convenio entre el Ministerio de Educación y las autonomías. 

Visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el consejero de Educación, Felipe Faci, al colegio Lucien Briet de Zaragoza.
Visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el consejero de Educación, Felipe Faci, al colegio Lucien Briet de Zaragoza.
Delegación del Gobierno en Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha recalcado en su visita al colegio Lucien Briet su apuesta por "eliminar" la brecha digital y, en este sentido, ha señalado que no es solo importante dotar de dispositivos , sino que va "más allá": "Hay que saber aprovecharlos desde el punto de vista educativo". Y esto es en lo que trabajan en el colegio Lucien Briet de Zaragoza, que ha recibido 24 de los más de 11.200 dispositivos que el Gobierno de Aragón -a consecuencia del acuerdo nacional- ha repartido entre los colegios.

El programa 'Educar en digital', dotado de 230 millones de euros, permitirá repartir 500.000 dispositivos en todo el país y la previsión es que, gracias a los fondos europeos, haya una convocatoria adicional para el próximo curso. "Es un proyecto complejo, en el que han participado cinco ministerios, todas las comunidades autónomas y tres entidades públicas", ha recalcado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, quien ha recordado que uno de los objetivos es "mejorar el sistema educativo dotándolo de medios", especialmente después de que por la pandemia la transformación digital se haya visto "acelerada". En Aragón, el apoyo dado desde el Gobierno ha sido de unos cinco millones, mientras que la DGA ha aportado 1,3. 

Más de 500 centros educativos aragoneses, la práctica totalidad de los existentes, han recibido ya los 11.252 dispositivos. De ellos, 3.595 se han distribuido para en primaria y educación especial y los 7.657 restantes, para la ESO, Bachillerato y FP. 

En el Lucien Briet ya se trabaja con estos equipos. Por un lado, según ha explicado la directora del centro, María Aznar, se prestan a familias en situación de vulnerabilidad en las épocas en las que los niños han tenido que estar confinados, por ejemplo, por ser contacto de un positivo en covid. Cuando no hay alumnos en esta situación, se utilizan en el aula para "mejorar las competencias digitales". Lo hacen especialmente con actividades de investigación, para que el alumnado busque información en internet y "sepa ser crítico con aquello que encuentra". 

Además, este colegio es uno de los de atención preferente TEA. El consejero ha destacado el trabajo del CEIP Lucien Briet en inclusión y ha recordado que estos centros disponen de aulas para realizar actividades específicas para este alumnado, pero que la gran mayoría de la docencia se lleva a cabo en el aula ordinaria con el resto de sus compañeros. El próximo curso 2021-2022, seis nuevos centros se incorporarán a este programa, haciendo un total de 48 en Aragón. Esto supone un 150% más que hace solo un lustro, cuando apenas existían 19 centros con este servicio. El Gobierno de Aragón ha sido pionero en la política de inclusión de alumnos con espectro autista, ya que el primer centro con aula TEA se puso en marcha en el año 2006.

Un gran esfuerzo

Faci se ha mostrado "satisfecho" por el devenir del actual curso académico, puesto que el escenario era "muy complicado" y ha incidido en que todo ha sido posible por la implicación y esfuerzo de equipos directos, docentes, y el resto de la comunidad educativa. "Desde fuera se ve como un curso normal, aunque en el fondo no lo es", ha apuntado, al tiempo que ha subrayado que la sociedad "debería reconocer de manera visible este trabajo". 

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