Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Industria

Ariño Duglass crea su fundación para fomentar la I+D+i

Hacer un observatorio del vidrio, crear becas y favorecer la investigación es lo que busca, según el directivo Raimundo García-Figueras

Raimundo García-Figueras, director general de la fábrica de Atriño Duglass, ayer en la presentación en la Cámara de Comercio.
Raimundo García-Figueras, director general de la fábrica de Ariño Duglass, ayer en la presentación en la Cámara de Comercio.
Oliver Duch

Fomentar la innovación, favorecer el empleo de calidad y ayudar a la sociedad más allá de la riqueza que pueda aportar la cuenta de resultados de una empresa son los objetivos de la fundación creada por Ariño Duglass. Así lo trasladó ayer Raimundo García-Figueras, director general de esta fábrica de vidrio, al presentar dicha fundación en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza y en el que estuvo su vicepresidenta, Nieves Ágreda, así como el director general de Economía, Luis Lanaspa, y la vicealcadesa Sara Fernández.

El directivo enumeró como primeras iniciativas de esta Fundación crear un observatorio del vidrio para conocer todos los avances, poner en marcha la beca ‘vidrio sostenible’, establecer una alianza estratégica con los ‘Despertadores rurales inteligentes’, una iniciativa que busca aflorar potenciales negocios en los pueblos, e impulsar una mayor colaboración con la cátedra Ariño Duglass.

La empresa aragonesa, nacida en 1952, que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, que da trabajo a 150 personas y que exporta el 80% del vidrio que produce, busca con esta fundación convertirse en «un centro de excelencia que participe activamente con la industria y el sector público en la generación y transferencia del conocimiento». La I+D+i, orientada a la economía circular y la ecoeficiencia, junto con la implicación de todos los sectores (educativo, científico, social e industrial) es lo que persigue esta Fundación, según García-Figueras que recordó que a ese premio triple hélice que recibieron de la Universidad de Zaragoza quieren sumarle una cuarta hélice, que es devolver a la sociedad parte de lo que, dijo, les ha dado para consolidar la trayectoria de esta pyme industrial, ubicada en el polígono de La Puebla de Alfindén.

En la presentación de la Fundación Ariño Smart Hub intervino Lanaspa para hablar de la importancia de la «economía social que nos preocupa y nos ocupa» y de la trayectoria de una empresa como Ariño con más de 60 años de historia y presencia en la actualidad en más de 60 países.

Tomó también la palabra Alberto Alfonso, cofundador de la iniciativa ‘Despertadores rurales inteligentes’ creada hace 7 años para hablar de la necesidad de apoyar entre todos «un crecimiento sostenible» que permita el desarrollo de las zonas rurales Carmen Marta, catedrática de la Universidad de Zaragoza, habló de la necesidad de estimular «la inteligencia competitiva» en las empresas y la transferencia de conocimiento mientras que Susana Val, directora de Zaragoza Logístics Center, consideró clave la mayor colaboración con las empresas para que los alumnos se formen también en ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión