Covid-19

Aragón vacunará con Janssen al personal de mataderos de más de 500 trabajadores

La DGA confirma que, una vez que termine con los vulnerables, esta marca "convivirá con Pfizer y Moderna".

Imagen del dispositivo para hacer test a la plantilla del matadero de Litera Meat que ha desatado la polémica.
Imagen de archivo de las pruebas a la plantilla del matadero de Litera Meat.
Rafael Gobantes

Aragón reforzará con Janssen la vacunación del grupo de edad comprendido entre los 49 y los 40 años una vez que termine de inmunizar a los colectivos vulnerables. La Comisión de Salud Pública atendió ayer la petición trasladada por varias comunidades en el último Consejo Interterritorial y permitirá que esta marca, que requiere de una única dosis y que en las últimas semanas se ha administrado a trabajadores hortofrutícolas, internos de las prisiones de Zuera, Daroca y Teruel y personas sin hogar, pueda administrarse también a los nacidos entre 1972 y 1981.

El reto no es menor, ya que esta década, la del ‘baby boom’, es la más numerosa en España, con nada menos que unos 7,8 millones de personas, un 16% de la población.

Su incorporación no será inmediata, ya que, según destacaron desde la Consejería de Sanidad, antes se acabará con los grupos vulnerables. Una vez que esto ocurra, esta vacuna "se irá integrando en los grupos de población para los que esté abierta" la campaña, de modo que "convivirá con las de Pfizer y Moderna".

Las mismas fuentes recordaron, en todo caso, que, al margen de la decisión de la Comisión de Salud Pública, Aragón ya estaba administrando Janssen por debajo de los 50 años, dado que gran parte de los temporeros y la población de las prisiones de la Comunidad están por debajo de esta edad.

Sin opción a elegir vacuna

Los ciudadanos no podrán elegir entre una marca u otra, sino que la vacuna que se les ponga irá en función del día y el centro de salud que seleccionen al pedir cita.

El pasado viernes, la Comunidad recibió 10.200 dosis de Janssen, el mayor envío hasta la fecha, y para esta semana estaban previstas otras 9.300. Está por ver, sin embargo, qué ocurre finalmente, dado que, en las últimas horas, la farmacéutica ha comunicado a la Unión Europea un nuevo retraso en los envíos de este mes.

Al margen de los trabajadores del campo y las personas sin hogar, Aragón estudia utilizar estas dosis para inmunizar a los trabajadores de mataderos. Se trata de una opción a la que ha apuntado en varias ocasiones la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Según ha podido saber este diario, el Gobierno aragonés vacunará a los trabajadores de los mataderos con más de 500 empleados. La decisión está tomada y en los próximos días se solicitará el listado de personal a las industrias cárnicas, aunque todavía no hay fecha para administrar las dosis, ya que todo dependerá de la disponibilidad de viales y de cómo evoluciona la inmunización de otros grupos como los trabajadores del campo.

Uno de los beneficiados será el matadero que la empresa Litera Meat tiene en Binéfar, con más de un millar de empleados. La empresa acogió ayer "con satisfacción" la posibilidad valorada por el Departamento de incluir a sus trabajadores en la campaña de vacunación contra la covid. "Se trata de una propuesta que consideramos muy favorable y positiva por la cual adoptamos una máxima colaboración y predisposición con las autoridades e instituciones competentes", señalaron desde la compañía, que agradeció el impulso de nuevas medidas a favor de la protección y seguridad de los trabajadores del sector cárnico.

La noticia fue igualmente bien recibida en otro de los grandes mataderos aragoneses, Fribín, también en Binéfar. Para la presidenta de la compañía, Cristina Gallart, la medida "está justificada", sobre todo, por el volumen de la plantilla y teniendo en cuenta que la industria agroalimentaria es una actividad esencial.

En este sentido, Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, recalcó que esta era una cuestión que llevaban "meses reclamando". "En su momento fuimos catalogados como esenciales. Hubo brotes que se lograron controlar a tiempo y se pudo garantizar el abastecimiento, pero era necesario actuar", afirmó.

En este sentido, recordó que estos trabajadores operan a muy bajas temperaturas y sujetos a otros factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de casos de coronavirus. "Cuando llegue, bienvenida será", aseguró en relación a la vacunación de este colectivo. También valoró positivamente el uso de Janssen, ya que, al requerir de un único pinchazo, garantizará una "inmunización rápida". Aunque por ahora no se ha calculado cuántas dosis se necesitarán, podrían ser más de 1.500.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión