Covid-19

Aragón "asumirá" la decisión nacional sobre la reapertura del ocio nocturno

La portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, avanza que la DGA acatará "como ha hecho siempre y como hacen otras comunidades autónomas" la decisión del Consejo Interterritorial.

Mayte Pérez, este miércoles tras el Consejo de Gobierno
Mayte Pérez, este miércoles tras el Consejo de Gobierno
DGA

Aragón "asumirá" la posición nacional sobre la desescalada del ocio nocturno que se acordará esta tarde en el Consejo Interterritorial. La estrategia planteada por el Gobierno central deja fuera, por ahora, a la Comunidad, ya que solo permitirá reaperturas hasta las 2.00 en aquellas regiones que estén en nivel 1, donde se permitirán aforos de hasta un 50% y se restringirá el uso de las pistas de baile. La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha recalcado que la DGA acatará los acuerdos colegiados del Consejo "como ha hecho siempre y como hacen otras comunidades autónomas". 

Se aleja, por tanto, la posibilidad de que estos negocios, que acumulan más de 400 días de cierre, puedan retomar su actividad a corto plazo. Aunque la región sigue mejorando sus indicadores, sus 157 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días siguen situándola a la cola a nivel nacional. El descenso de casos sí podría ser suficiente para relajar en próximos días los cierres perimetrales, aunque, en este punto, la portavoz ha recordado que "es Sanidad quien tiene autoridad para marcar posición".

Respecto a la polémica por los indultos a los presos independentistas, ha incidido en que la competencia es del Consejo de Ministros y en que se está alimentando la polémica con "declaraciones preventivas" cuando no hay ninguna decisión tomada. "Cuando se tome se marcará la posición", ha expuesto, sin aclarar la postura del Gobierno de Javier Lambán.

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la decisión de Teruel Existe de presentarse a las elecciones autonómicas y municipales. "Es la evolución lógica de un partido político", ha reiterado. Ha contestado, asimismo, a las polémicas declaraciones del diputado Tomás Guitarte, que acusó al Ejecutivo autonómico de boicotear logros conseguidos a nivel nacional. "Es una falacia. No todo vale para intentar situarse y buscar un titular. El compromiso de este Gobierno con la despoblación es absolutamente inquebrantable y demostrable con hechos, que es lo más importante", ha subrayado, al tiempo que ha exigido a Guitarte aclarar a qué se refería exactamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión