Maru Díaz: "Si los indultos son una vía de acercar una nueva concordia, bienvenidos sean"

La consejera de Ciencia y coordinadora autonómica de Podemos se sitúa en la línea fijada por Pablo Echenique.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la comisión parlamentaria.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la comisión parlamentaria.
Cortes de Aragón

La consejera de Ciencia y Universidad, la podemista Maru Díaz, dio este lunes un paso más allá del que hasta ahora ha mantenido su partido en la Comunidad respecto a los indultos de los condenados por el ‘procés’. "Si los indultos son una vía de acercamiento para llegar a un proceso de pacificación o de nueva concordia con Cataluña, pues bienvenidos sean", manifestó, en una entrevista en el programa ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio.

Sí reconoció la coordinadora autonómica de Podemos que el Gobierno, si los concede, asume riesgos. Aunque trata de quitar hierro a ese aspecto. "Alguien tendrá que dar este primer paso. Es de esos pasos que te pueden costar factura política, pero que hay que dar por las generaciones de mañana", señaló. Alabó el gusto del Gobierno central y sostuvo que puede ser "un primer momento para la reconciliación". La consejera de Ciencia apuntó, además, que nunca ha creído que a las "discrepancias" políticas "se les puedan anteponer cuestiones judiciales", porque eso "no favorece la convivencia ni las vías de resolución de un conflicto político que lleva varias décadas enquistado".

Aunque faltan "pasos intermedios" por dar en Cataluña, Maru Díaz defendió que "probablemente tenga que haber un referéndum el día de mañana". En su opinión, mirar hacia otro lado "no nos ha hecho ningún favor". Abogó, no obstante, por que sea "un referéndum pactado en el marco de la Constitución", si bien resaltó que "habrá que dejar hablar a la gente".

Hasta entonces, la consejera, que se integra en el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que lidera Javier Lambán, insta a "normalizar" la relación con Cataluña abandonando la judicialización y retomando la mesa del diálogo. Endurece su postura Maru Díaz, que ahora forma parte de la candidatura de Ione Belarra para liderar Podemos y que se ofrece para dar voz en el partido a los territorios periféricos y despoblados. Cortó de raíz su relación con Erika Sanz, que anunció la semana pasada que deja su acta en el partido porque "ya no queda nada" del proyecto inicial de la formación. Díaz, rotunda, señaló en la entrevista que ni ha hablado ni tiene previsto hablar con ella. "Hace muchos meses que las opiniones que vierte sobre el partido no representan a nadie más que a ella misma", declaró.

Resolver el conflicto catalán

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y diputado por Zaragoza, Pablo Echenique, aseguró que la posible concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’ puede "ayudar" a resolver el conflicto catalán y celebró que el PSOE participe ahora de este criterio, dado que no siempre fue la posición del Ejecutivo.

También señaló que "no le sorprenden" las críticas de históricos dirigentes socialistas y varios barones del PSOE a la concesión de esta medida de gracia, al igual que el apoyo del PP y Vox a una concentración del próximo 13 de junio en la plaza de Colón en rechazo a otorgar los indultos a los líderes independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión