Covid-19

Aragón proyecta 97 medidas para un 2030 "sostenible, resiliente, inclusivo y digital"

La DGA se alía con un "comité de expertos" para impulsar "las mejores soluciones tras la pandemia".

La consejera Maru Díaz, ayer con el comité de expertos
La consejera Maru Díaz, ayer con el comité de expertos
DGA

Aragón ha diseñado junto a un grupo de expertos hasta 97 acciones para hacer de la Comunidad un territorio "ecosostenible, equitativo, resiliente, inclusivo y digital" en 2030. El objetivo es buscar "las mejores soluciones" de cara a la progresiva vuelta a la normalidad una vez superada la crisis sanitaria.

El informe, que ahora será trasladado a los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico, carece de un presupuesto concreto, ya que, según justificaron sus impulsores, se trata de un plan director que tendrá que ser desarrollado en otro de carácter ejecutivo.

El grupo de trabajo propone desarrollar una infraestructura verde para explotar el turismo de naturaleza, potenciar la ‘Marca Aragón’, favorecer la conectividad en toda la región o reivindicar una fiscalidad sostenible y una financiación autonómica "justa". También insta a subsanar la falta de perfiles digitales o tecnológicos a través de programas formativos "ágiles", a reforzar la escuela rural, a implantar nuevas lanzaderas de empleo y a "mejorar los sistemas de información en salud con el doble objetivo de dar respuesta a posibles amenazas de carácter urgente y monitorizar problemas y desigualdades".

Según señalaron tanto los expertos como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, la covid-19 ha obligado a actuar en dos velocidades: desde la inmediatez para frenar las muertes y los contagios y desde una visión a largo plazo para pensar en el Aragón del mañana. Para Francisco Comín, profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, el territorio tiene "grandes fortalezas", de ahí la necesidad de potenciar el medio natural, especialmente valorado a consecuencia de la crisis sanitaria.

A su entender, hay iniciativas de emprendimiento "muy buenas y sostenibles", motivo de más para integrar esta cuestión en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad. El informe propone, por otra parte, un Aragón digital que permita que la región sea "referente en muchas cosas". "Es hora de cambiar la administración pública y hacerla más eficiente. Centrar la tecnología en las personas", comentó Cristina Aranda, consultora de IA y Digitalización.

El ‘Aragón equitativo’ que se propone para 2030 es otro de los retos de la Comunidad. En este punto, se plantea una apuesta global por la telemedicina o la creación de una web que aglutine viviendas disponibles en el medio rural.

En lo que respecta a la financiación autonómica, según apuntó Alejandra Cortés, profesora de la Universidad de Zaragoza, la idea es seguir insistiendo con "argumentos técnicos rigurosos", en que la población no es un indicador suficiente para asegurar la igualdad en la prestación del conjunto de servicios autonómicos.

Sobre el ‘Aragón resiliente’, otro de los ejes del plan’, Lluis Gómez, director internacional en Barcelona Servicios Municipales, incidió en la construcción y el mantenimiento de un relato a través de la ‘Marca Aragón’, que "no es del Gobierno, ni del sector privado, sino de todos". En cuanto al ‘Aragón inclusivo’, la clave, según el catedrático Vicente Pinilla, la clave está en "ofrecer oportunidades reales a las personas" y garantizar, por ejemplo, que todos puedan elegir dónde residir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión