campaña de inmunización

Aragón no descarta citar para vacunar a los menores de 40 años en un solo grupo

Salud Pública podría ampliar en las próximas semanas la campaña a los menores de 12 a 16 años incluidos en colectivos que ya han sido inmunizados.

El director general de Sanidad, Francisco Javier Falo.
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una imagen de archivo
HA

Aragón no descarta la posibilidad de que los menores de 40 años sean citados en un solo grupo cuando avance la campaña de vacunación. Así lo ha asegurado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ante el anuncio de algunas comunidades, como Cataluña o Madrid de hacer una convocatoria más generalizada a las personas de esta edad.

En declaraciones al programa ‘Despierta Aragón’, de ‘Aragón Radio’, Falo ha señalado que “llegará un momento” en el que todos los territorios terminarán apostando por esta estrategia y “la edad, por suerte, dejará de tener sentido” a la hora de planificar la apertura de las agendas para recibir el fármaco contra la covid-19. Tal y como ha mencionado, desde la Consejería llevan tiempo analizando a partir de qué cohorte se podría realizar y “de 40 para abajo podría ser una estrategia”. Eso implicará “empezar a aplicar otros criterios y que, conforme tengas capacidad de citarte, puedas hacerlo”. “En algún momento lo haremos -ha reiterado- porque el criterio de edad que es muy importante hasta ahora, porque a más edad más riesgo y más hospitalización, dejará de tener sentido. Para Falo, las comunidades que apuestan por esta opción emplazan también a los ciudadanos a tener paciencia porque si se amplía la campaña de vacunación a una franja amplia de población costaría más conseguir cita.

Respecto a la vacunación de los niños mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso, el director general de Salud Pública ha adelantado que “no es una situación que urja de momento” porque “queda tan lejos que es muy complicado” organizar. En todo caso, teniendo en cuenta también el suministro de fármacos, optarían por no ofrecer esta opción en agosto sino a principios de septiembre. También habría que concretar si se realiza en los centros de salud o en los propias instalaciones educativas. Por otra parte, Salud Pública podría ampliar en las próximas semanas la campaña a los menores de 12 a 16 años incluidos en colectivos que ya han sido inmunizados, como grandes dependientes.

Falo ha apuntado también que se está valorando la posibilidad de adoptar esta semana “más medidas de flexibilización que de restricción” en las zonas básicas de salud que se encuentran en nivel de alerta 3 agravado: Gallur, Alagón y Ejea de los Caballeros. La tendencia de la pandemia del coronavirus, según ha dicho, tiende a “consolidar el descenso” en la Comunidad. A esta situación, indica, se suma la campaña de vacunación que va avanzando semana a semana. “Lo lógico es que adoptemos medidas en ese sentido”, afirma, manteniendo también la “cautela” porque “en algunos territorios se baja rápido pero en otros cuesta mucho”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión