educación

Aragón amplía la oferta de másteres de FP, con ocho títulos nuevos para el próximo curso

En septiembre se impartirán 19 ciclos más en los institutos de Aragón. Una novedad es el de Termalismo en Calatayud.

Clase práctica FP Corona de Aragón Zaragoza
Clase práctica FP Corona de Aragón Zaragoza
Toni Galán

El Departamento de Educación ampliará desde septiembre la oferta de cursos de especialización de FP, también conocidos como másteres, con la puesta en marcha de ocho nuevos títulos, que complementarán a los dos ya existentes. Asimismo, se continuará con la apuesta por los ciclos formativos, con 19 más en los institutos de la Comunidad. Destaca el de Termalismo y Bienestar, que hasta ahora nunca se había impartido en Aragón y que desde el próximo curso estará en el Leonardo Chabacier de Calatayud.

Durante el actual curso académico, la Consejería que dirige Felipe Faci puso en marcha los llamados másteres de FP, con dos centrados en la transformación digital: Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres Tecnara y CAAR, respectivamente. A partir de septiembre se podrán cursar ocho nuevos. El de Cirberseguridad en entornos de tecnologías de la información se impartirá en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza y en el instituto Sierra de Guara de Huesca; mientras que el de Digitalización de mantenimiento industrial se podrá cursar en los el Segundo de Chomón de Teruel y Virgen del Pilar de Zaragoza. Asimismo, se ofertará el curso especializado en Fabricación inteligente –CPIFP Corona de Aragón, en Zaragoza– y el de Panadería y bollería artesanales –CPIFP San Lorenzo en Huesca–.

Los interesados podrán inscribirse en ellos entre el 22 y 28 de junio, las mismas fechas que para el resto de ciclos de Formación Profesional.

Para complementar las opciones, Educación tiene previsto poner en marcha nuevos másteres de FP en diciembre, que se centrarán en el Mantenimiento y vehículos híbridos y eléctricos; Inteligencia artificial y big data; Fabricación aditiva y en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual. Todavía se desconoce en qué centros educativos estarán disponibles; aunque el Departamento trabaja con el objetivo de ampliar la disponibilidad en los próximos años, de acuerdo a la estrategia de desarrollo del Campus Digital de Formación Profesional.

Más ciclos de FP

Dentro de los ciclos ordinarios, los institutos de Aragón contarán a partir del próximo curso con 19 más. La principal novedad es el grado superior en Termalismo y Bienestar, que se implantará en el instituto Leonardo Chabacier de Calatayud. Asimismo, los aragoneses podrán formarse para ser guías en el medio rural y de tiempo libre. Este grado medio sustituirá al de Conducción de actividades físicas y deportivas en el medio natural; aunque según detallaron fuentes de Educación incluirá nuevos contenidos. Se cursará en el Ítaca de Zaragoza, Sobrarbe de Aínsa, San Blas de Teruel y Mar de Aragón de Caspe.

La FP superior de Mecatrónica industrial se podrá estudiar desde el próximo curso en el instituto de La Puebla de Alfindén, al igual que el de Desarrollo de aplicaciones web, que se implantará en el Emilio Jimeno de Calatayud, en el Ródanas de Épila y en la Academia Marco de Zaragoza. Por su parte, el instituto Miralbueno contará desde el próximo curso con el ciclo de Automoción y el Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro ampliará su oferta con el de Automatización y robótica industrial. El grado superior en Educación y control ambiental se podrá estudiar a distancia en el San Blas de Teruel; el de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear se impartirá en el Miguel Catalán de Zaragoza y el de Laboratorio clínico y biomédico, en el Río Gállego, también de la capital aragonesa.

Desde septiembre, en el centro El Salto (Zuera) se darán clases de Paisajismo y medio rural, mientras que en la Fundación Laboral de la Construcción (Villanueva de Gállego) se implantará el de Energías renovables.

En grados medios, se amplía la oferta del de Atención a personas en situación de dependencia, que ahora llegará al centro San Valero (Zaragoza) y al instituto Tubalcaín (Tarazona). Además, se pondrá en marcha la FP básica de Agrojardineria y composiciones florales en el instituto Damián Forment de Alcorisa.

Amplia oferta

Desde el Departamento de Educación recordaron la apuesta que se ha hecho en los últimos años por la FP, procurando ligar los nuevos ciclos a los sectores productivos de cada zona para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo. También se ha hecho una apuesta por el mundo rural, con ciclos de formación profesional implantados en 40 localidades, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión