campaña de inmunización

Aragón abre la autocita para segundas dosis con Pfizer o Astrazeneca para el personal esencial menor de 60 años

Sanidad ha abierto las citaciones para que todos aquellos menores de 60 que forman parte del personal esencial y que fueron vacunados con Astra Zeneca en primera dosis puedan inocularse la segunda dosis de la vacuna contra la covid ya sea de Pfizer o de Astra Zeneca.

Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ya ha abierto las agendas para que todos aquellos aragoneses menores de 60 años que forman parte del personal esencial que fue vacunado con la primera dosis de Astrazeneca pueda pedir cita para inocularse una segunda dosis del preparado contra el coronavirus ya sea de Pfizer o de la farmacéutica anglosueca.

De esta forma, y conforme vayan cumpliendo las 12 semanas de plazo desde el primer pinchazo, las personas de estos colectivos de profesionales esenciales (unas 40.000) podrán acceder a una nueva cita para vacunarse con Pfizer en segunda dosis o, si lo desean, completar la pauta con Astrazeneca.

Las citas se pueden solicitar a través del portal o de la aplicación de Salud Informa. Estas vacunaciones se llevarán a cabo en los puntos de vacunación centralizados habituales (Teruel Ensanche, Alcañiz, Huesca, Barbastro, Calatayud y los centros zaragozanos de Fuentes Norte, Bombarda, Almozara y Actur Oeste), a los que se suman puntos de vacunación en Tarazona, Jaca y Binéfar.

En el caso de que escojan AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento, que bien pueden descargar directamente de la web y llevarlo firmado, o bien firmarlo “in situ” en el momento en el que se les vaya a administrar la dosis. “La idea es que, cuando se proceda a la autocita, quede abierta la opción para que elijan entre Pfizer o AstraZeneca. En el caso de que opten por esta última, tendrán que descargarse el consentimiento informado, proceder a su firma y llevarlo firmado”, explicó.

Las personas mayores de 60 años que han recibido una primera dosis de Astrazeneca no se vieron afectadas por la suspensión de segundas dosis, por lo que mantienen su cita original para completar la pauta de vacunación con AstraZeneca. Actualmente, esta vacuna se está administrando al grupo de edad entre 60 y 67 años, grupo en el que ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 83,6% en primeras dosis.

Por otro lado, a partir de la próxima semana, esta vacuna solo se va a utilizar para segundas dosis, reservando todos los suministros que vayan llegando a Aragón para tal fin. En total, hay unos 161.000 aragoneses que ya han recibido o van a recibir la primera dosis de esta vacuna, entre profesionales de colectivos esenciales y población general de entre 60 y 67 años. Este último grupo mantendrá abierta la posibilidad de citarse para primeras dosis con el resto de vacunas disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión