La Universidad de Zaragoza oferta 109 cursos de verano en 16 sedes por todo Aragón

Por provincias, Huesca albergará 58 cursos, Zaragoza 26, Teruel 2 y habrá cuatro seminarios en modalidad online, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Hasta ahora hay 1.000 alumnos inscritos.

Un grupo de alumnos de Química y Biotecnología charla entre clase y clase en la Universidad de Zaragoza.
Alumnos de la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza oferta 109 cursos extraordinarios para este verano, que contarán con más de 500 ponentes y a los que ya se han inscrito mil alumnos, que se desarrollarán en 16 sedes de las tres provincias, siendo la de Jaca la que mayor número acogerá, con un total de 47 seminarios.

Por provincias, Huesca albergará 58 cursos, Zaragoza 26, Teruel 2 y habrá cuatro seminarios en modalidad online, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

A los 47 de Jaca, sede central de estos cursos desde la creación de este campus de verano hace ya 94 años, se suman los que este año llegarán a Aínsa, Ansó, Calatayud, Daroca, Grañén, Huesca, Monzón, Zaragoza, Quinto, Ejea de los Caballeros, San Martín del Virgen del Moncayo, Albarracín y Motorland Aragón.

Enlace para acceder a toda la información de los cursos

Por áreas de conocimiento

Por áreas de conocimiento, los cursos se distribuyen con 10 contenidos de Ciencias, 15 de Ciencias de la Salud, 19 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación, 20 del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura y 25 monográficos del ámbito de Arte y Humanidades.

Dentro de la oferta cultural ligada a la celebración de estos cursos se han programado en Jaca seis conferencias magistrales, tres conciertos, uno de ellos en recuerdo al cantautor Joaquín Carbonell, una mesa redonda, y el XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón.

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático y político Manuel Cruz Rodríguez, senador, presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y expresidente de la Alta Cámara entre mayo y diciembre de 2019, y tendrá lugar el 1 de julio.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, acompañada por el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns; el director de los Cursos de Verano, Ignacio Peiró; y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel L. Monge Gil, ha presentado hoy la programación y actos públicos que se desarrollaran en las distintas sedes de la geografía aragonesa.

Jaca, la sede en agosto

La institución académica recuerda que es pionera en España, desde 1927, en la enseñanza del español para extranjeros, unos cursos que se imparten durante todo el curso académico en Zaragoza y que trasladan sus actividades a Jaca durante el mes de agosto.

De este modo, la ciudad oscense incorpora los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros con dos seminarios quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas.

Se han organizado además dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera: el Curso de Formación Inicial de 50 horas lectivas, en colaboración con el Instituto Cervantes, que se realizará entre los días 2 y 13 de agosto, y otro de Formación Especializada, con prácticas docentes, de la misma duración, que tendrá lugar del 16 al 27 de ese mes.

La matrícula, que permanecerá abierta hasta julio, permite confirmar pese a la pandemia la impartición de diversos grupos de estudiantes extranjeros (mayoritariamente asiáticos y europeos) de diferentes niveles lingüísticos y está previsto cubrir todas las plazas ofertadas en los Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

Una de las novedades de este año es el Foro en esta materia que reunirá a especialistas e interesados entre el 26 y el 28 de agosto en la residencia universitaria de Jaca.

Los cursos serán clausurados por José-Carlos Mainer Baqué, catedrático de Literatura Española y crítico literario, el 25 de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión