Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las familias aragonesas han recuperado 120 millones al pleitear por las cláusulas suelo

La directora general de Justicia resalta que los tribunales han dado la razón a los afectados en el 97,2% de los casos y que  solo falta por resolver el 3% de las 15.000 demandas presentadas desde 2017.

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha comparecido este lunes ante la comisión Institucional de las Cortes para dar cuenta de los procedimientos de las cláusulas suelo.
La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, ha comparecido este lunes ante la comisión Institucional de las Cortes para dar cuenta de los procedimientos de las cláusulas suelo.
Cortes de Aragón

Las familias aragonesas han recuperado 120 millones de euros al reclamar a las entidades financieras las cuantías abonadas por las cláusulas suelo que declaró abusivas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales de 2016. Así lo ha asegurado la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, en una comparecencia monográfica en las Cortes de Aragón, donde ha detallado que, de media, los bancos han devuelto unos 8.000 euros a cada afectado por sentencia judicial. A este importe habría que sumar los intereses que se ahorrarán a lo largo de la vida de la hipoteca, con lo que se llegarán a los 800 millones en Aragón que estimó el Banco de España.

Júlvez ha indicado que en los juzgados aragoneses se han llegado a interponer casi 15.000 demandas en los últimos cuatro años ante el fracaso del mecanismo de mediación, de las que quedan por resolver únicamente 700. El hecho de concentrar todos los asuntos de cada provincia en un solo juzgado ha permitido agilizar los procedimientos y, sobre todo, dar "seguridad jurídica" al evitar así dar "respuestas distintas" a los ciudadanos. El número de sentencias resueltas y dictadas se elevan a 12.493 y a 10.189, respectivamente, y en el 97,2% de los casos se les ha dado la razón a las familias obligadas a asumir la cláusula para lograr una hipoteca con la que adquirir su vivienda.

La directora general de Justicia ha destacado que Aragón se ha situado a la cabeza en la resolución de casos, solo superada porcentualmente por Asturias y La Rioja, aunque con un número muy inferior de sentencias.

María Ángeles Júlvez ha reconocido el papel de los jueces y los funcionarios implicados y, muy especialmente, el "brillante trabajo" del titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza, Francisco Polo.

Ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial decidió a mediados de 2018 concentrar las resoluciones y reforzar el trabajo en Zaragoza con un juez titular y tres de apoyo porque las demandas de las cláusulas suelo ya no eran "lluvia fina, sino una tormenta". Si en 2017 se registraron 4.496 demandas por cláusulas suelo, uno año después se batió el récord con 5.905 para luego reducirse a 2.151 en 2019 y a 1.112 el año pasado.

También se ha referido, a requerimiento de Ciudadanos, Vox y Chunta, al posible aluvión de demandas que pueden llegar por los contratos de novación que algunos consumidores han firmado con sus entidades renunciando a demandarlas por las cláusulas suelo. A su juicio, no va a suponer un incremento importante de asuntos, dado que se están presentado unas 150 demandas mensuales repartidas entre 17 juzgados en Zaragoza, con una tramitación en promedio de unos seis meses. Además, hay unas mil apelaciones pendientes en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Todos los grupos parlamentarios han alabado la labor de la Justicia a la hora defender los intereses de los consumidores frente a lo que han llegado a tildar de «fraude», aunque el portavoz del PP en la comisión Institucional, Fernando Ledesma, ha resaltado que tampoco se trata de «maldecir» a las entidades financieras que facilitan la adquisición de la vivienda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión