Grandes equipamientos

El mantenimiento del bloque de oficinas de la Expo costará 407.783 euros al año

La oferta mejor valorada, de Ferrovial, incluye la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta para autoconsumo.

La DGA mantiene la propiedad de la mitad de las oficinas en las que se transformaron los pabellones interncionales.
La DGA mantiene la propiedad de la mitad de las oficinas en las que se transformaron los pabellones interncionales.
Toni Galán

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, dependiente del Gobierno de Aragón, asumirá el grueso de los 407.783 euros al año que costará mantener el complejo de oficinas que acondicionó tras la muestra internacional, lo que incluye el gran aparcamiento construido bajo los antiguos pabellones reconvertidos en sedes públicas y privadas. Ferrovial se ha impuesto en la licitación, pendiente de adjudicar, gracias a haber presentado, de lejos, la mejor oferta técnica y la cuarta económica más ajustada de las ocho que optaban.

La compañía se ha comprometido, dentro de las mejoras que ha presentado al concurso, a instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas compartidas del complejo y del cubo de cristal que sirvió de sede y centro de prensa de la Muestra, lo que permitirá abaratar la factura eléctrica.

De la misma forma, recurrirá a la energía solar para alimentar los cargadores eléctricos previstos en el aparcamiento recurriendo a las pérgolas existentes, una propuesta que la sociedad pública califica de "novedosa y bien desarrollada".

También les ha convencido a los técnicos que han valorando las ofertas su ofrecimiento de desinfectar los baños con luz ultravioleta, aunque en la sociedad pública indican que el ahorro en productos químicos de limpieza habrá que "confrontarlo".

No se quedan ahí las novedades que traerá consigo el nuevo contrato de mantenimiento, de una vigencia inicial de dos años prorrogables por otros tantos que asciende a 815.566 euros, lo que supone un ahorro de 165.000 sobre el precio de licitación para Expo Empresarial y el resto de propietarios de oficinas. La DGA es la titular de la mitad de los edificios del complejo empresarial.

Ferrovial ha propuesto igualmente el uso de drones para realizar inspecciones aéreas del complejo de oficinas, así como la introducción de impresora 3D, que además de ser "novedosa y útil" alargará la vida de los equipos y reducirá residuos, a juicio de los expertos de la mesa de contratación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión