Aragón distribuirá 84.048 dosis contra la covid y vacunará a 3.800 temporeros y 2.800 estudiantes de la salud esta semana

El Gobierno de Aragón ha avanzado que en los próximos días habilitará la posibilidad de citarse a los vacunados con Astrazenca para una segunda dosis con Pfizer o con el preparado anglosueco. Los trabajadores esenciales que ya tienen una dosis de Astrazeneca podrán elegir entre las dos vacunas.

Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
José Miguel Marco

Aragón distribuirá esta semana un total de 84.048 vacunas contra la covid-19 de Pfizer (73.050), Astrazeneca (1.600), Moderna (5.598) y Janssen (3.800).

Por colectivos, 3.800 se destinarán a los trabajadores del sector hortofrutícola (todas las dosis de Janssen), 124 a pacientes de alto riesgo, 281 a personal del Salud y a residencias; 2.800 a estudiantes de Ciencias de la Salud; 52.614 a los grupos de edad que se vacuna con Pfizer y Moderna; y 24.429 a segundas dosis.

Por sectores sanitarios, 4.932 dosis llegarán a la distribución centralizada y al 061; 5.116 al sector de Alcañiz; 4.162 a Teruel; 7.892 a Barbastro y 6.546 a Huesca, mientras que los tres sectores de Zaragoza aglutinan un total de 52.244 dosis y Calatayud, 3.168, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante esta semana está previsto recibir un total de 140.150 dosis de vacunas contra la covid: 76.050 de Pfizer, 17.200 de Moderna, 37.600 de Astrazeneca y 9.300 de Janssen.

Este lunes ha comenzado la administración de las segundas dosis a los estudiantes de Ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social que el pasado mes de febrero recibieron la primera dosis con Astrazeneca, a los que se les administrará preferentemente Pfizer, si bien pueden escoger ser inmunizadas con Astrazeneca previa firma de un consentimiento informado.

De este modo, se ha ofertado a los estudiantes dos citas, una con cada vacuna, para que puedan escoger la opción que consideren.

En la capital aragonesa, el polideportivo del campus de la Universidad de Zaragoza acoge este lunes la inmunización con Pfizer a los 1.428 estudiantes que estaban citados y se prolongará durante la jornada de mañana con el resto de las citaciones (886).

En Huesca, estaban citados 332 estudiantes para la vacunación con Pfizer y el miércoles se vacunará con Astrazeneca, mientras que en Teruel, hoy se vacuna con Astrazeneca a 239 citados, y mañana se inoculará con Pfizer.

En los próximos días se habilitará la citación para la segunda dosis 

En los próximos días se habilitará para el resto de los aragoneses inmunizados con una dosis de Astrazeneca la posibilidad de citación para la segunda dosis a través del sistema de autocita en la aplicación o en la web de Salud Informa, de forma que podrán escoger también entre dos agendas diferenciadas, con Pfizer y Astrazeneca, para completar su inmunización.

En la Comunidad se han administrado ya un total de 834.362 dosis de vacunas contra la covid-19 y un total de 287.723 personas cuentan ya con la pauta completa.

En la actualidad, la vacunación en Aragón está disponible para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 y hasta los nacidos en 1971, además de para todos los miembros de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...), a quienes se les administra la dosis establecida en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

También continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores; de trabajadores hortofrutícolas y otras poblaciones vulnerables.

Además ya se ha completado la vacunación en las prisiones de Daroca y Zuera y esta semana finaliza la inmunización de los internos en la cárcel de Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión