gobierno de aragón

97 acciones para una economía innovadora y una sociedad equitativa en Aragón 2030

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado este lunes junto a los nueve miembros del Thinktank 'Covid-19 y futuro' el informe 'Aragón: una visión para el 2030'.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la comisión parlamentaria.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en la comisión parlamentaria.
Cortes de Aragón

Lograr un Aragón más "ecosostenible, equitativo, resiliente, inclusivo y digital" en 2030 es el objetivo de las 97 acciones que propone el comité de expertos 'Covid-19 y futuro' en vistas a alcanzar una sociedad más justa y equitativa y una economía más innovadora y competitiva.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado este lunes junto a los nueve miembros del Thinktank 'Covid-19 y futuro' el informe 'Aragón: una visión para el 2030', en el que se plantea acciones para convertir los retos que ha generado la pandemia en oportunidades y evolucionar el modelo social, económico y ambiental de la Comunidad.

Díaz ha agradecido el tiempo dedicado por este comité de expertos a buscar "respuestas en medio de las tinieblas y reflexionar" y recordado que Aragón ha sido "pionera", ya que es la primera Comunidad que entendió "que era el momento de pensar en retos y oportunidades para el futuro, tanto para el tejido social como productivo y para la ciudadanía".

El resultado es este informe preliminar que analiza en una primera parte las fortalezas y debilidades de la Comunidad, "imprescindible este análisis para saber dónde estamos y hacia donde vamos", ha dicho, y que consta de una segunda parte "más visionaria para vislumbrar el 2030" y establecer cinco retos con acciones concretos y objetivos para la década.

En total son 97 las acciones trasladadas a los departamentos del Gobierno de Aragón por este comité de expertos transversal, que apuestan por la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano y por la eliminar los riesgos de brecha social y generacional tras la pandemia.

Estos nueve especialistas en ámbitos socioeconómicos, ambientales y tecnológicos, han trabajado a lo largo de un año de forma desinteresada, combinando reflexión individual, trabajo colaborativo y lluvia de ideas y puesta en común en reuniones presenciales y virtuales, y a este primer informe le seguirá un segundo que incorporará el trabajo bilateral con los distintos departamentos del Gobierno de Aragón.

Entre las fortalezas de Aragón han destacado el sistema educativo, con la posibilidad de incorporar talento, un sistema de I+D+i iniciado, su capacidad de internacionalización, su localización geoestratégica y una menor conflictividad política interna que ayuda a forjar consensos.

Entre las debilidades, la falta de transversalidad y coordinación de sus acciones y políticas públicas, la necesidad de afrontar el reto de la despoblación y el desafío de ofrecer servicios públicos esenciales de calidad en todo el territorio.

Según estos expertos, los retos para alcanzar en el año 2030 son cinco: un Aragón ecosostenible, equitativo, resiliente, inclusivo y digital.

De este modo, proponen 17 acciones para hacer de Aragón un lugar ecosostenible optimizando la utilización de los recursos naturales para que tengan un impacto positivo en el desarrollo local, profundizando en la economía circular, practicando el uso eficiente del agua en usos agrarios e industriales o apoyando iniciativas emprendedoras locales y dotando de valor al producto rural.

Para conseguir la equidad, las 20 acciones propuestas abogan por favorecer el acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural con planes de nuevas construcciones y una web pública del parque disponible para nuevos pobladores; por reforzar la sanidad y reducir desigualdades con el Plan de Salud de Aragón 2030 y mejorar la Atención Primaria; una estrategia aragonesa de la Economía social, que promueva y consolide empleo inclusivo; y un plan de emprendimiento para jóvenes.

En cuanto a financiación autonómica y fiscalidad, recomiendan seguir defendiendo que la población no es un indicador suficiente para asegurar la igualdad en la prestación de servicios y abogan por continuar ensayando políticas de rentas mínimas de manera coordinada con el Estado.

Los expertos instan a implementar también 21 medidas para hacer de Aragón un territorio resiliente, encaminadas al fortalecimiento institucional, a una mejor gobernanza y rendición de cuentas y a un liderazgo en I+D+i, y apuestan como primera medida de este bloque por potenciar la marca Aragón como región innovadora, socialmente cohesionada y comprometida con el medioambiente.

Para convertir la Comunidad en un territorio inclusivo plantean otras 18 acciones que buscan reforzar y potenciar la educación y la formación, sobre todo en competencias, y reducir la brecha digital y el abandono escolar, instando a mejorar la financiación de la universidad pública y potenciar los títulos propios del campus.

Pretenden además favorecer la conectividad en todo el territorio, poner en marcha 'aradrones' para dar servicio a todas las comarcas, implementar con dotación financiera suficiente herramientas existentes, como la Directriz del Gobierno de Aragón, estimular el acceso a servicios bancarios en el medio rural, y poner en marcha ciertas iniciativas basadas en inteligencia artificial y 'blockchain'.

Los expertos apuestan finalmente por un Aragón digital potenciando el emprendimiento, mediante un plan regional en la materia y sobre aceleración empresarial, impulsando una plataforma aragonesa ARAZON, que funcione como un Marketplace, y reforzando Invest in Aragón y Aragón Exterior; la innovación sistémica, la competitividad y la cooperación internacional.

Otro de los objetivos es acercar a la ciudadanía la administración pública y hacerla facilitadora, por lo que se aspira a hacer posible montar una empresa en 24 horas y mejorar la atención por medio de una ventanilla única y digital para la creación o crecimiento de empresas o la gestión de ayudas.

El comité de expertos que ha elaborado este informe está compuesto por el catedrático Julio López Laborda, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza; la doctora Cristina Aranda, consultora de IA y Digitalización y cofundadora de MujeresTech y Spain AI Aragón, y José Luis López de Lizaga, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y autor de varios libros y artículos sobre filosofía social, moral y política.

También han configurado el mismo Lluís Gómez, director internacional en Barcelona Servicios Municipales, Smart City Expo y World Congress Director; Paco Comín, profesor de investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, y miembro del Comité Directivo de la International Sustainable Development Research Society y el catedrático del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla.

Completan el grupo Isabel Aguilar, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Clara Arpa, CEO de ARPA Equipos móviles de Campaña Sau, presidenta también del Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible y la única empresaria española miembro de la Junta del Pacto Global de la ONU, y la profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Directora de Calidad e Innovación Docente, investigadora del IEDIS, y premio Educa Abanca 2019 a la mejor docente universitaria de España, Alejandra Cortes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión