Turismo en Aragón

Los destinos de naturaleza soportaron mejor el impacto de la covid en Aragón

Los datos del INE revelan que solo una comarca, la del Matarraña, logró mejorar la afluencia el pasado verano, un 5,70%, así como las pernoctaciones, otro 16,39%.

Loading...

Los destinos aragoneses de naturaleza soportaron mucho mejor que los urbanos los efectos y limitaciones que trajo consigo la covid el pasado verano. Así lo atestiguan los datos acumulados de julio y agosto de 2020 respecto a los de 2019, una comparación en la que se incrementa la caída de la demanda por el hecho de que hace dos años se batió el récord en Aragón. La estadística del Instituto Nacional de Estadística apunta a que solo una comarca, la del Matarraña, logró mejorar la afluencia, un 5,70%, así como las pernoctaciones, otro 16,39%. Y eso que con el cierre de fronteras, número de turistas extranjeros se redujo a la mínima expresión, reduciéndose entre un 38,73% (Alto Gállego) y un 81,5% (Zaragoza).

Por contra, la capital aragonesa y su comarca sufrieron el mayor varapalo, con un 72,27% menos de turistas, seguidas por la de Teruel (60%) y Somontano de Barbastro (55%). Pese a todo, la comarca central de Zaragoza fue la que recibió un mayor número de viajeros en los dos meses centrales del verano, 66.899. 

Los alojamientos del Pirineo tuvieron un comportamiento dispar en función de su tipología. Los apartamentos solo descendieron un 10,8%, mientras los campings lo hicieron un 21,76% y los hoteles, otro 24,8%.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, indica que es "indudable" que este año será mejor "teniendo en cuenta las circunstancias y de dónde venimos". Destaca que tanto el sector como la propia DGA han hecho un "gran esfuerzo" promoviendo iniciativas y ayudas, impulsando medidas de seguridad sanitaria y establecimientos seguros. "Esperemos que se puedan aprovechar los excepcionales recursos turísticos de Aragón", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión