Covid-19

Críticas a Sanidad por la gestión de los fondos React-EU

La oposición censura que los millones liberados del presupuesto vayan a la caja única de Hacienda y no a mejorar el sistema sanitario.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ayer en las Cortes de Aragón
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ayer en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La oposición arremetió ayer contra la Consejería de Sanidad por la gestión de los fondos React-EU. No entienden que los 11,7 millones que se liberarán gracias al estímulo de la Unión Europea –con el que se construirán el centro de salud del barrio de Jesús y la reforma y ampliación de las urgencias del hospital San Jorge de Huesca– vayan a parar a la caja única de Hacienda y no a más inversiones en materia sanitaria.

El PP cargó en las Cortes contra la "tremenda opacidad" del Ejecutivo de Javier Lambán y censuró que el dinero vaya a un fondo común y deje con "cero euros de ganancia" al Departamento de Sanidad. En este sentido, la diputada Ana Marín pidió que las partidas "no se pierdan en cuestiones que se desconocen" y se centren en proyectos como el del centro de salud de Barbastro o las urgencias de Calatayud.

El problema, según Susana Gaspar, de Ciudadanos, es que los React-EU van a servir únicamente "para tapar el gasto extraordinario de 2020 y cubrir proyectos de 2021 ya presupuestados". A su entender, tendrían que aprovecharse para reforzar la Atención Primaria, invertir en tecnología y prestar una mayor atención a las secuelas del virus. "Sea valiente y tenga visión de futuro. En sus manos está sentar las bases de una verdadera transformación de la sanidad", dijo.

Repollés, por contra, recalcó que estos fondos "se van a destinar a mejorar la calidad de vida de las personas" y negó que no vayan a repercutir en el sistema sanitario. "Han permitido mantener los gastos en personal y hacer una renovación tecnológica que se queda, como ha ocurrido con la compra de equipos de alto flujo o de respiradores", manifestó.

En esta línea, recordó que el Gobierno está apostando por una visión global y que en su día el resto de departamentos tuvieron que hacer un "gran esfuerzo" para dar respuesta a la crisis sanitaria.

No convenció, sin embargo, a Vox, que cargó contra un presupuesto "mal dimensionado" y avisó de la necesidad de ser "exquisitos" con los plazos de ejecución. IU, por su parte, apostó por concretar el avance hacia el nuevo modelo sanitario en cifras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión