NATURALEZA

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala revaloriza su patrimonio cultural mediante cinco rutas guiadas

La Comarca de Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron colaboran en un proyecto fronterizo de promoción turística, en el que se podrán ver ermitas románicas y atractivos naturales.

Visita de los alumnos de Primaria del colegio Asunción Pañart de Aínsa a Pineta, en el Geoparque de Sobrarbe.
Visita de los alumnos de Primaria del colegio Asunción Pañart de Aínsa a Pineta, en el Geoparque de Sobrarbe.
Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, con el apoyo administrativo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los 15 socios del proyecto Interreg Poctefa Dusal. Su acción principal ha sido el diseño de cinco rutas sobre Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, una en cada uno de los municipios de la parte oriental de la Reserva.

Este proyecto de cooperación transfronterizo persigue la creación de un destino único entre la Comarca de Sobrarbe y los Valles de Aure y Louron en Francia. Un territorio unido por el paso fronterizo del Túnel de Bielsa y que desde hace muchos años se ha convertido en un punto de encuentro para la oferta turística de ambos lados de la frontera.

Así desde la Reserva Biosfera, se han acondicionado el sendero de los Nabateros entre Puyarruego y Escalona, un oficio tradicional emblema de los valles de esta zona del Pirineo, que se visitará los días 12 y 13 de junio. También se ha puesto en valor la ruta del 'las ermitas del Valle de Pineta', en Bielsa, donde también se da a conocer cómo era el pueblo antes de la fatídica bolsa de Bielsa. Esta actividad se llevará a cabo el 19 de junio en horario de mañana y tarde.

De igual modo, se ha reconocido la ruta de los dólmenes de Tella, entre el dolmen de Losa Mora y el de la Sierra de Basar, un viaje en el tiempo a través del paisaje, que se dará a conocer el 26 de junio. También se ha dinamizado la ruta de las siete ermitas de Torla-Ordesa, situadas en enclaves de gran belleza y que explican la tradición, cultura y naturaleza del valle.

Por último, la ruta de 'los Rincones de Ayer', en Broto, un recorrido por un pueblo devastado por la Guerra Civil, y donde se ha creado un itinerario con 16 paradas con fotografías antiguas recordando cómo era el pueblo antes del conflicto y cómo se ha recuperado en la actualidad, convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos del Pirineo. Estas dos últimas se podrán visitar los días 6 y 25 de junio.

Todas las actividades, que también se enmarcan en la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, son gratuitas, si bien hay que apuntarse llamando al 974 486 472.

Proyecto Dusal

El proyecto DUSAL, ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión