Tercer Milenio

En colaboración con ITA

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El congreso de innovación educativa espera duplicar su asistencia con un formato híbrido y descentralizado

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha detallado que la programación pivotará en dos ejes: inspiración y desafío. Las jornadas tendrán lugar el 1 y 2 de octubre. 

Antonio Martínez, Felipe Faci e Isabel Guerrero, durante la presentación del congreso de innovación educativa.
Antonio Martínez, Felipe Faci e Isabel Guerrero, durante la presentación del congreso de innovación educativa.
Gobierno de Aragón

La tercera edición del Congreso de Innovación Educativa se celebrará tanto presencial como digitalmente, adaptándose a un modelo híbrido, que además pivotará sobre la descentralización. Se trata, según ha recalcado el consejero de Educación, Felipe Faci, de una "innovación al cuadrado", que tiene por objetivo duplicar, e incluso triplicar, el volumen de participantes -en anteriores ediciones fueron de unos 1.400- y acercar toda la programación no solo a docentes y estudiantes de Magisterio sino también a "alumnos, familias e incluso a la población general". 

El 1 y 2 de octubre tendrán lugar estas jornadas que pivotarán sobre la inspiración y el desafío. "Tiene que servir para inspirar a cómo tenemos que ver el futuro de la educación y plantear desafíos a la sociedad en general, no solo a los docentes", ha apuntado Faci. En este sentido, ha detallado que "más que establecer dogmas de lo que debe ser la educación", el objetivo es descubrir los "retos y desafíos" a los que se enfrenta la educación tras esta pandemia: "Que esta época sea una fuente de inspiración para que el futuro se construya de una manera diferente. Ver esa percepción cómo debe materializarse". 

Respecto a la mayor presencia de la digitalización en el aula, ha recordado que no se trata solo de dotar de medios, sino también de "desarrollar competencias digitales y que sean capaces de relacionarse con los dispositivos". En definitiva, se busca una "mejora del proceso de enseñanza y cambio metodológico". 

Faci ha destacado que el congreso se celebrará en sedes presenciales, como el Conservatorio Superior de Música de Aragón, los centros de profesorado de las tres provincias (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón) y en las plataformas digitales. "No solo van a seguirlo por 'streaming', sino que se va a poder participar a través de las tecnologías digitales", ha recalcado el consejero, quien ha detallado el "compromiso" del profesorado, puesto que el 97,8% de los docentes se formaron durante el curso pasado, con una media anual de 55 horas frente a las 35,5 del resto del país.

Los ponentes, ha afirmado, no tienen que ser "teóricos educativos", ya que lo que se busca es que "aporten la visión que se tiene en el exterior de lo que debe de ser el futuro de la educación". Entre ellas, estará Isabel Guerrero, referente en España en Formación Olfativa y Sensorial: "La educación es un proceso continuo y constante, en el que todos los ciudadanos tenemos responsabilidad, no solo en el entorno reglado del aula". Será la encargada, además, de elaborar una acreditación sensorial para los inscritos y creará una fragancia exclusiva para el evento formativo.

El director general de Innovación Educativa y Formación Profesional, Toni Martínez, ha señalado que los alumnos tendrán su protagonismo,  puesto que durante las dos semanas previas trabajarán con los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía con el fin de que construyan una  propuesta final en forma de vídeo, infografía o presentación, que se subirán posteriormente a un espacio virtual. En el congreso se expondrán 16 comunicaciones -12 de ellas, desde los centros de profesorado y otras cuatro, específicas de Formación Profesional, desde el CIFPA-, de forma simultánea, que serán seleccionadas por un Comité de Expertos tras un plazo previo de presentación por parte de los docentes desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2021. "Las inscripciones se harán en septiembre y se podrá elegir si se quiere acudir de forma presencial u 'online'", ha enfatizado. 

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