vacunas

Aragón mantendrá la opción de vacunarse con Astrazeneca en segundas dosis

Aunque la recomendación como Administración sanitaria es inocular Pfizer, a quien decida mantener la segunda con la compañía anglosueca se le dará esa posibilidad, ha manifestado este viernes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Vacunación con AstraZeneca en el Centro de Salud Bombarda en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón mantendrá la opción de vacunarse con Astrazeneca a los menores de 60 años que fueron vacunados con el suero de la farmacéutica anglosueca y deseen repetir con ella en segundas dosis. Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha manifestado que "tan importante como mantener una posición técnica es ejercer un sentido de lealtad y de posicionamiento común del Consejo Interterritorial". De esta forma, el Gobierno de Aragón ha asegurado que mantendrá las mismas condiciones que hasta el momento, permitiendo a los menores de 60 años que recibieron esta vacuna ponerse la segunda dosis de la misma compañía farmacéutica si así lo indican a la hora de acceder a ella mediante el sistema de autocita.

Según los datos facilitados por Falo en rueda de prensa, uno de cada cuatro aragoneses ha recibido ya la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19, 285.000 personas, y ha anunciado que la próxima semana volverá a aumentar el ritmo de vacunación con la llegada de 84.000 nuevas dosis.

En una rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia de covid-10 en Aragón, Falo ha destacado la "alta adhesión" que ha mostrado la población de la Comunidad a vacunarse, con más de 822.000 dosis inoculadas y que permitirá en dos semanas superar el millón.

Para Falo es una "buena noticia" porque la próxima semana vuelve a subir la distribución de las dosis con el reparto de otras 84.000, "buena parte" de Pfizer y 52.000 de las cuales se destinarán a primeras dosis dentro de la estrategia de vacunación y la incorporación de nuevas cohortes de población.

En el caso de la vacuna de la farmacéutica Janssen, Falo ha informado de que las dosis que se están recibiendo son limitadas, en torno a 4.000 semanales, que se destinan de manera preferente a colectivos desfavorecidos, a los trabajadores del sector hortofrutícola desde la semana pasada y que se va a mantener la próxima; a los reclusos de los tres centros penitenciarios, pauta que ya ha acabado, y a la población sin hogar.

El director de Salud Pública ha puesto en valor que en mayores de 80 años la vacunación roza el 95 %, un 93 % en los de 70 a 79; un 83 % en los de 60 a 69 y un 82 % en los de 60 a 67, sector delimitado con la inoculación de AstraZéneca.

En el caso de los de 55 a 59 años, recientemente incorporados a la estrategia, son ya el 78,2% los que han recibido la primera dosis, mientras que el 50 % de la población de 50 y 51 años, incorporada esta semana, ya se ha citado, cifras que, a juicio de Falo, demuestran "la alta adhesión de la población a la vacunación, la herramienta básica para acabar con la pandemia".

La próxima semana comienza además a aplicarse la segunda dosis al colectivo de menores de 60 años de sectores esenciales que recibieron la primera con Astrazeneca y a los que se va a posibilitar volver a inocularse esta misma farmacéutica aunque la recomendación del Ministerio es aplicar la de Pfizer.

Ha apuntado que "más allá de posicionamientos como comunidad autónoma, tan importante como mantener una posición técnica es ejercer un sentido de lealtad y posicionamiento común en el Consejo Interterritorial" y es de acuerdo con ese criterio que en esta región se ha organizado el proceso de administración de esta segunda.

En este sentido ha reiterado que aunque la recomendación como Administración sanitaria es inocular Pfizer, a quien decida mantener la segunda con Astrazeneca se le mantendrá esa opción. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión