La DGA desconfina Jaca y Sádaba y mantiene el cierre de Alagón, Ejea y Gallur

Este sábado entran en vigor las órdenes que regulan el desconfinamiento de Jaca y Sádaba, los campamentos de verano y la reanudación de la actividad deportiva en ámbitos no federados.

Terrazas en Jaca, este viernes.
Terrazas en Jaca, este viernes.
Laura Zamboraín

Aragón desconfinará esta medianoche Jaca y Sádaba tras la tendencia descendente de los últimos días. La primera ha sido capaz de rebajar su incidencia acumulada a 7 días de los 632,2 casos que anotó a principios de mes hasta los 60,9, mientras que la segunda ha pasado de los 791 a los 91,3. Ambas localidades volverán a fase 3, por lo que la hostelería podrá abrir hasta las 23.00, tres horas más. 

Gallur, con 174 casos a una semana, Alagón, con 154 y Ejea de los Caballeros, con 176, seguirán cerradas perimetralmente unos días más. “Mantienen una buena tendencia, y esperamos que, si se mantiene, podamos flexibilizar a no tardar mucho tiempo, pero aún están en unos niveles que recomiendan mantener la precaución”, ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, ha avanzado una bajada “acusada” en las ucis, donde hay 51 camas ocupadas. En planta, en cambio, hay pocas variaciones, con 164 pacientes en recuperación. Respecto a la evolución de la campaña de vacunación, Falo ha asegurado que en dos semanas se alcanzará el millón de dosis administradas. “El ritmo va de acuerdo a lo previsto. La próxima semana, tras 14 días en los que se había bajado un poquito, repartiremos más de 84.000 vacunas. La mayoría, hasta 52.000, serán de Pfizer o Modera e irán a primeras dosis”, ha recalcado.

Esto, en su opinión, permitirá “mejorar unos datos que ya son muy importantes”. “No han pasado ni 24 horas y el 50% de las personas de 50 y 51 años ya se ha citado. Esto demuestra que una buena parte de la población está comprometida con la vacuna”, ha dicho. 

Falo ha comparecido para informar de la evolución de la pandemia de la covid en Aragón. Lo hace tras unos días en los que la incidencia acumulada ha descendido en la Comunidad. Este jueves se han notificado 147 nuevos contagios, 88 menos que los registrados hace una semana. Además, la incidencia acumulada a 7 días en Aragón desciende a 74,5 casos por cada 100.000 habitantes y de 170,8 a 14 días, un periodo del tiempo en el que Ejea de los Caballeros (365) y Jaca (319,9) acumulan el mayor número de casos.

Falo ha señalado que a lo largo del día se publicará la desconfinamiento de Jaca y Sádaba, así como la orden que regula el ocio juvenil, y una tercera orden que permitirá reanudar la actividad deportiva en ámbitos no federados. Por tanto, la entrada en vigor de las tres órdenes será desde la medianoche de este viernes. El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, explica en la misma rueda de prensa las normas que regirán la celebración y organización de campamentos y colonias de verano este año. Así, la orden recoge que Aragón autoriza campamentos en tienda de campaña en las zonas en nivel 2 y 1 de alerta sanitaria.

Vacunación de temporeros y presos

Sobre Janssen, Falo ha confirmado que “se va a mantener la vacunación del sector hortofrutícola”. “Esta semana nos hemos centrados en la población de instituciones penitenciarias y ya se han vacunado los tres centros de Aragón. El de Zuera, de hecho, terminó ayer”, ha indicado. La intención es que estos censos “se vayan actualizando conforme se incorpore gente nueva”. Aragón sigue a la espera de que la Ponencia de Vacunas permita inocular esta marca a las personas de menos de 50 años. Hasta que esto ocurra, Janssen irá dirigida a “completar la vacunación de estos colectivos”, que incluyen también a la población sin hogar.

En cuanto a la polémica con Astra Zeneca y la llamada al orden del Ministerio de Sanidad, el director general de Salud Pública ha destacado que tan importante es el posicionamiento técnico de la Comunidad como el “sentido de lealtad”, de ahí el proceder de Aragón, que empezará por los universitarios que recibieron hace ya 15 semanas la primera dosis. El lunes y martes podrán recibir Pfizer en el polideportivo del campus de la plaza de San Francisco y el jueves y viernes, Astra Zeneca. “Entendemos que así respetamos absolutamente el espíritu de los acuerdos del Consejo Interterritorial”, ha comentado.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión