aragón

Las Cortes de Aragón reclaman por unanimidad una evaluación de las tasas del examen de Selectividad

Los grupos que sostienen al Gobierno autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR- han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por la diputada del PP Ana Cristina Sainz.

Examen de la EVAU en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Examen de la EVAU en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno regional a que siga estudiando los datos de los ingresos procedentes de la matrícula que debe abonar el alumnado para tener derecho de examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), también conocida como Selectividad, y haga un análisis "sin que merme la descentralización de las pruebas".

La diputada del PP Ana Cristina Sainz ha presentado esta iniciativa y ha aclarado que su objetivo es "facilitar y garantizar e impulsar el acceso a la universidad al mayor número de jóvenes aragoneses", ya que "estamos atravesando una pandemia que está teniendo consecuencias económicas en toda la sociedad y también en las familias", y "las tasas de la EvAU en Aragón son unas de las más altas de toda España".

Los grupos que sostienen al Gobierno autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR- han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Sainz, han informado las Cortes en una nota de prensa.

La diputada del PSOE, Carmen Sahún, ha reconocido que la EvAU "no puede ser un hándicap para las familias" y ha asegurado que, "además de garantizar la seguridad de los estudiantes, se deben eliminar barreras o brechas económicas, y en ello se está trabajando de cara a futuros años".

La parlamentaria de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha explicado que, desde su grupo parlamentario, siempre han defendido una Selectividad "única para todo el territorio nacional, evitando desigualdades entre el alumnado, y ha reiterado que las tasas suponen una "barrera de entrada en el sistema educativo superior".

La representante de Podemos, Vanesa Carbonell, ha recordado que la tasa para la realización de la EvAU asciende a más de 124 euros e incluye una fase ordinaria y dos exámenes en fase voluntaria", si bien ha matizado que la única manera de reducirla "sería ir en contra de la vocación descentralizadora y vertebradora del territorio".

Más apoyo

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha incidido en que hay personas vulnerables que perciben algún tipo de ayudas en el pago de las tasas, "pero no estaría de más estudiar otras para que no haya ningún problema a la hora de presentarse al examen de acceso a la universidad".

La parlamentaria de VOX, Marta Fernández, ha declarado que, "atendiendo al principio de equivalencia de la Ley de Tasas y Precios Públicos, no entendemos que la EvAu tenga unas diferencias tan dispares entre unas comunidades autónomas y otras", y ha criticado que Aragón tenga "la más alta de toda España".

El portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha opinado que todo lo que vaya encaminado "a una optimización para el examen de Selectividad sería una buena noticia" por lo que, "si aceptan la enmienda, votaríamos a favor".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que hay que avanzar hacia la gratuidad de la educación superior, pero ha manifestado "que no es cuestión solo de redistribuir la fiscalidad, sino de garantizar la suficiencia financiera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión