Exigen la especialidad de urgencias: "Tras esta pandemia ha llegado el momento de su reconocimiento"

Profesionales sanitarios de todo Aragón se han concentrado este mediodía a las puertas de sus servicios para reclamar que se cree esta especialidad vía mir que demandan desde hace dos décadas

Es una reivindicación que lleva sobre la mesa dos décadas, que acumula varias promesas incumplidas por parte de ministros de Sanidad de diferente signo político pero que cobra más sentido que nunca con la pandemia de coronavirus: la creación de una especialidad de urgencias que ya existe en 22 países de la Unión Europea. Así lo han exigido este jueves centenares de profesionales sanitarios de Aragón y España que, como los del hospital Miguel Servet de Zaragoza, se han concentrado a las puertas de sus servicios. Al inicio de las movilizaciones los asistentes han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la covid. España, junto Portugal, Austria y Chipre es uno de los cuatro miembros de la UE que no la tienen todavía.

"En esta crisis sanitaria los servicios de urgencias y emergencias han demostrado que están ahí y son un valor para la sociedad. Ha llegado ya el momento de que el personal sea reconocido con una especialidad homologada en Europa", ha reclamado Rafael Marrón, presidente en la Comunidad de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y médico adjunto del Servet. Las movilizaciones se han llevado a cabo también en el Clínico de la capital aragonesa, el San Jorge de Huesca y Jaca, y el Obispo Polanco de Teruel.

La concentración, convocada bajo el lema 'Tu seguridad, nuestra especialidad', forma parte de una campaña avalada por 31 sociedades médicas y científicas para concienciar sobre la importancia de que los urgenciólogos y personal de emergencias tengan una formación reglada, homogénea y estructurada. La protesta en el Servet ha contado también con la presencia de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer. 

"Nuestra especialidad está reconocida en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento, y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia adelante", es uno de los mensajes que se lanza desde el manifiesto que se ha leído en esta jornada.

En el caso de Aragón, Marrón ha explicado que en los hospitales se atienden 600.000 urgencias cada año, aunque el año pasado se registró una caída de un 28% como consecuencia de la pandemia. Esta especialidad, como se ha hecho en la mayoría de países europeos, sería reconocida vía mir (médico interno residente). "Lo han hecho con los médicos legales y forenses, con un real decreto para crear la especialidad en un mes la tendríamos", ha lamentado. "Se da la paradoja de que a pesar de que aquí estamos médicos con más de 20 años trabajando en urgencias, aunque cada uno tenemos nuestra especialidad de origen, no podeos ir a trabajar a Francia, Italia, Alemania o Inglaterra porque no es una especialidad reconocida".

El presidente aragonés de la Semes ha achacado esta carencia a un problema de "inacción política". "Ha habido mucho recambio en el Ministerio de Sanidad y esto requiere mucha serenidad. Nos lo han prometido siete ministros distintos de diferentes signos políticos y nunca lo han llevado a cabo. El último fue Salvador Illa, que dijo que iba a estar a finales de año y no se ha cumplicado una vez más", ha criticado. 

La ausencia de relevo generacional es otra de las dificultades derivadas de la falta de esta especialidad. "No tenemos gente - ha dicho Marrón-, en las especialidades de origen  de las cuales nos nutríamos, médicos de familia, de interna, intensivos, los profesionales son muy necesarios en sus troncales, con lo cual es muy complicado que vengan a urgencias. Si tuviéramos nuestros propios mir tendríamos el recambio asegurado". Según una encuesta nacional llevada a cabo hace dos años entre los jóvenes que se presentaban al mir, el 15% se decantarían por la especialidad de urgencias si existiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión